Principal

Diario YA


 

En el Teatro Nuevo Apolo

Las grandes voces del Bell Canto interpretan las piezas maestras del género chico

José Buitrago

A partir del 19 de junio de 2013 hasta el domingo 30 de junio llega al Teatro Nuevo Apolo de Madrid las zarzuelas La Verbena de la Paloma, Gigantes y Cabezudos, La Revoltosa y La Dolorosa de mano de la Compañía Mundo Zarzuela que pertenece a Estudio Lírico de Madrid y la Orquesta filarmónica Mediterránea. Las partituras más castizas del género chico interpretadas por las grandes voces del Bell Canto y que harán emocionarse al público amante de las zarzuelas y la lírica. La Verbena de la Paloma y Gigantes y Cabezudos se podrán ver del 19 al 23 de junio y La Revoltosa y la Dolorosa del 26 al 30 de junio.

Compañía Mundo Zarzuela Su elenco artístico está compuesto por Solistas especialistas de cada uno de los géneros. Todos ellos figuras del canto que han demostrado su calidad en prestigiosos escenarios. Desde sus comienzos esta compañía ha desarrollado una intensa labor musical y escénica, presentando su repertorio en la red de teatros de Castilla y León y en las principales plazas y teatros de España y Portugal, entre los que destacan el Teatro Jofre de Ferrol, Auditorio de Ourense, Teatro Principal de Lleida, Auditorio de Cáceres, Palacio de Congresos de Mérida, Palacio de Congresos de Badajoz, teatro Concha Segura de Yecla, Auditorio de Coimbra, Teatro Olga Cadaval de Sintra, Auditorio Municipal de Portimao, etc… todos ellos con un gran éxito de crítica y público y representando los distintos títulos de su repertorio en sucesivas temporadas.

Orquesta Filarmónica Mediterránea
La orquesta está compuesta por 35 profesores de escuelas de música y conservatorios de Madrid. Algunos de sus miembros son invitados de otras orquestas de los países del Este como Ludovic Murja (Violín), Rlucca Berbec (Viola) y Valentín Casap (Percusión) solistas pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Rumanía y procedentes de la Orquesta Filarmónica de Ucrania como Lessya Milyutenka (Violín), Sergio Saurov (Viola) y Maskum Dredikov (Cello).

Gigantes y Cabezudos, zarzuela en un acto y tres cuadros, escrita por Miguel Echegaray y Eizaguirre y musicalmente compuesta por el maestro Manuel Fernández Caballero. Pilar, una bella aragonesa, tras discutir con una de las verduleras y venir a rescatarla el sargento municipal, ésta le confiesa que su novio, Jesús, que está en la Guerra de Cuba, le ha enviado una carta y ella no la puede leer porque no sabe. El sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba. "Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez" canta ella misma.

La Verbena de la Paloma, zarzuela en un acto, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón. La acción se sitúa en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de La Paloma… Julián en cambio no comparte este espíritu y comenta ante la "señá" Rita, que es debido a que sospecha que Susana le ha dicho que no va a ir a la verbena, con el pretexto de poder salir a solas con algún amante, lo que le da pie a tramar una venganza contra ella.

La Revoltosa, sainete lírico de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Felipe, uno de los vecinos del patio, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.

La Dolorosa es una zarzuela en dos actos, compuesta por el compositor español José Serrano. Rafael, fraile recién llegado al convento, buscando ambientación para su obra; una Dolorosa que está pintando y que le recuerda tal cantidad de vivencias que hasta el Prior y fray Lucas se dan cuenta y dudan de la serenidad espiritual del recién llegado.

La Verbena de la Paloma y Gigantes y Cabezudos se podrán ver del 19 al 23 de junio; miércoles y jueves a las 20:00 horas, viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:30 horas y domingo a las 19:00 horas.

La Revoltosa y La Dolorosa se podrán ver del 26 al 30 de junio; miércoles y jueves a las 20:00 horas, viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:30 horas y domingo a las 19:00 horas