Principal

Diario YA


 

Las relaciones entre Rusia y la OTAN, nuevamente frustradas

Lavrov: "La OTAN aplica una política de tolerancia hacia el régimen de Saakashvili"

Redacción Madrid. 6 de mayo. Serguei Lavrov no asistirá a la reunión del Consejo Rusia - OTAN, programada inicialmente para el 19 de mayo en Bruselas, según afirman en su edición de hoy los periódicos Vedomosti y Izvestia. Un funcionario de la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó que la visita de Lavrov a Bruselas oficialmente no había sido anunciada, por lo que la decisión de la no comparecencia de éste no puede ser tomada como definitiva. Sin embargo, añadió el diplomático, "el ambiente general es bastante desfavorable": ni las maniobras de la OTAN en Georgia ni la expulsión de dos diplomáticos rusos contribuyen al desarrollo de las relaciones entre Rusia y la Alianza.
 
Las sesiones del Consejo Rusia - OTAN fueron interrumpidas en agosto de 2008 tras el conflicto en Osetia del Sur. A inicios de abril, en la cumbre de la OTAN, se resolvió reanudarlas y como consecuencia tuvo lugar una reunión a nivel de embajadores. El 30 de abril la Alianza Atlántica decidió expulsar a dos diplomáticos de la misión rusa ante la OTAN a raíz del escándalo de espionaje en torno al ex jefe de la oficina de secretos militares de Estonia, Herman Simm, condenado en febrero a 12 años y medio de cárcel por espiar para Rusia.
 
El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, manifestaba su preocupación al respecto: "En los últimos tiempos hemos trabajado muy cuidadosamente para reanudar nuestras relaciones con la alianza. Estábamos listos para reunirnos a nivel ministerial, después de estudiar la posibilidad de "descongelar" los contactos militares. Pero ahora se ha retrocedido a la situación que se tenía unos meses atrás."
 
"La actitud de nuestros socios conduce a que todos los esfuerzos hechos por políticos de gran influencia de Occidente e incluso del mismo presidente de EEUU, Barack Obama, sean vanos", ha señalado el representante ruso.
 
Es poco probable que la nueva "congelación" de las relaciones entre Rusia y la OTAN dure más de dos meses, estima el politólogo Fiódor Lukiánov. Según su parecer, todavía está pendiente un tema concreto: el de las negociaciones sobre el tránsito de cargamentos de los países de la OTAN hacia Afganistán, que es un tema de carácter bilateral que tiene que ser resuelto entre Rusia y la Alianza.
 
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha declarado que la política de tolerancia que aplica la OTAN hacia el régimen de Saakashvili afecta a la propia Alianza.
 
"La OTAN aplica una política de tolerancia hacia el régimen de Saakashvili (presidente georgiano) y tal actitud afecta en definitiva a la propia Alianza y también preocupa a Moscú", manifestó Lavrov ante la prensa.
 
El canciller ruso hizo referencia a la información de que Georgia ha prohibido, bajo un ridículo pretexto, sobrevolar su territorio a los aviones de la compañía sueca que ofrece servicios al contingente militar de Suecia que forma parte de la coalición antiterrorista en Afganistán.
 
Serguei Lavrov se ha referido también al reciente escándalo diplomático provocado tras la expulsión de dos funcionarios de la Embajada rusa ante la Alianza Atlántica en Bruselas y ha dicho que Rusia aspira a desarrollar buenas relaciones con la OTAN pese al incidente.
 
"No creo que la expulsión de los diplomáticos rusos tenga que ver con los ejercicios de la OTAN en Georgia a los que se opone Moscú, pero da la impresión que alguien quiere impedir por todos los medios la reanudación de la cooperación en el marco del Consejo Rusia-OTAN".
 
El ministro recordó que en respuesta al proceder de la OTAN, la parte rusa retiró la acreditación a dos diplomáticos extranjeros que trabajaban en la Oficina de Información de la OTAN en Moscú.
 
"Tales son las reglas del juego y Rusia no pudo haber actuado de otro modo", recalcó el jefe de la diplomacia rusa.
 

Pero en cualquier caso, Moscú aspira a desarrollar unas relaciones normales y recíprocamente provechosas con la Alianza, agregó Lavrov. 

Etiquetas:GeorgiaotanRusia