Principal

Diario YA


 

Beatriz Jiménez

Le Qualitè Tasca, una vuelta a los orígenes con la calidad como bandera

No es nuevo, abrió sus puertas en 2014, pero los dueños de Le Qualitè Tasca tuvieron claro desde el principio que para su coqueto restaurante, situado en plena calle Ponzano de Madrid, solo querían ofrecer la máxima calidad con materia prima proveniente del pequeño productor que mima todo aquello que produce, sin prisas. Y para ello, no dudan en acudir a los puntos más recónditos de la geografía española en busca de los productos artesanos más especiales. Sin intermediarios. Del campo, a la mesa.

El concepto de Le Qualitè Tasca radica en una gastronomía artesana con toques vanguardistas, capaz de llevar al comensal al recuerdo de los sabores y aromas perdidos, cuando el pescado sabía a mar, la carne sabía a campo, y la fruta y verdura inundaban con sus aromas las cocinas.

Un buen día de hace ya más de cuatro años, la pareja formada por María Antón y Marcos Gavela, amantes de la gastronomía y de los viajes, decidieron hacer de su pasión una forma de vida. Y en sus constantes escapadas, siempre buscan el producto artesano y de calidad. De hecho, en su carta en cada uno de los platos vienen especificados el origen y las características de los productos que lo componen.

La decoración del local es sencilla, ecléctica y con mucho estilo. Gran parte del
menaje y algunos elementos decorativos provienen de los viajes que los propios
dueños realizan y han ido recolectando, por lo que se halla en constante evolución, al igual que su carta. En las sencillas mesas de madera, con sillas variadas, resaltan los coloridos platos de diversas vajillas. Lámparas singulares y paredes blancas lisas parecen no querer interrumpir en el deleite gastronómico a los comensales.

Como no podía ser de otra forma, en este restaurante los productos de temporada son un “must” y, por tanto, su menú está en constante renovación. Así, en el actual carta de otoño/invierno, las protagonistas son las castañas del Bierzo, las setas de Zamora, la escarola rizada de Murcia, la manzana reineta, la granada de Elche, la urta de Rota, el bacalao salvaje de Islandia o la pera conferencia del Bierzo. Y de ahí que, como ejemplo, en la sección “De la huerta” de la carta podamos hallar la Ensalada berciana con lechuga de roble, manzana reineta, pera conferencia y corazones de castaña del Bierzo.

Entre los “fijos” de la carta, encontramos la Cecina Premium de Vaca Vieja de I.G.P. León, con 18 meses de curación de “Cecinas Nieto”; las deliciosas Croquetas de cecina y queso San Simón Da Costa, D.O.P. elaboradas con leche de vaca de la Ganadería Quintián de Lugo; o los Crujientes de morcilla de León (de “José Suárez”) con compota de manzana, queso brie y coulís de mango. Para los carnívoros, la materia prima procede de la ganadería extensiva “Octavio” del Valle de Fornela (Bierzo) y “O’Percebeiro” es el que proporciona el mejor pescado fresco de la lonja para aquellos que prefieren los platos basados en los frutos del mar.

En definitiva, se trata de comer con atención, valorando la calidad y teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas, muy en la línea del movimiento Slow Food, que practican y tienen como máxima en Le Qualitè Tasca.

Le Qualité Tasca
C/Ponzano, 48
28003 Madrid
Tel. 910146920
lequalitetasca.com

Etiquetas:Beatriz Jiménez