Principal

Diario YA


 

Lean Manufacturing y la optimización de la gestión empresarial

Toda empresa o compañía, independientemente de su tamaño, busca desde su creación generar unos beneficios derivados de la actividad que realiza. Poco a poco, a medida que la empresa va creciendo y va pasando el tiempo, se van identificando diferentes puntos de mejora y áreas en las que ser más competitivos, dónde se pueden reducir costes para aumentar los beneficios sin perder calidad en la producción. Para ello se deben seguir diferentes implementaciones, entre otras muchas, es necesario optimizar recursos a todos los niveles, tanto en los distintos puestos de trabajo como en las diferentes líneas de fabricación. Es decir, se debe producir una mejora en la producción para mejorar la rentabilidad de la empresa. Una de las técnicas que mejora la productividad de la empresa y la incrementa es la metodología del Lean Manufacturing.

¿Qué es el Lean Manufacturing?

Hoy en día son muchas, y de todo tipo, las empresas que han implementado el Lean Manufacturing en su metodología de trabajo o producción, que consiste básicamente en mejorar los sistemas de producción a base de eliminar todo aquello que “sobra” o no aporta valor al proceso de producción, como son los tiempos de espera, la sobreproducción, movimientos innecesarios, etc. Es decir, hacer un uso eficiente de los recursos.

El origen de esta filosofía o metodología de trabajo tiene sus inicios en Japón, concretamente en la empresa Toyota. Desde principios de los 90 se ha ido expandiendo a lo largo del mundo, y cada vez son más las empresas que quieren aplicarlo internamente y demandan profesionales con este tipo de conocimientos. Frente a esta demanda por parte de las empresas, son cada vez más personas las que optan por una formación específica, como el Curso Online de Lean Manufacturing que imparte SEAS. El objetivo de estas formaciones es abordar de una forma práctica los distintos aspectos de la metodología del Lean Manufacturing para resolver los problemas que surgen en el proceso productivo.

Puesto que estas formaciones específicas generalmente se deben compaginar con la vida laboral, el hecho de que el curso en Lean Manufacturing de SEAS se imparta de manera online supone una gran ventaja, ya que existe la posibilidad de amoldar a las necesidades de cada uno las 150 horas de formación. También se podrá acceder a las clases a través de webinars en el momento en que uno desee. Así, el aprendizaje de los temas, tales como identificar las oportunidades de mejor y la optimización de procesos productivos, la introducción de cambios organizativos dentro de la empresa o la implementación de procedimientos de trabajo, se irán implementando al ritmo de cada usuario. Si a esto le sumamos la posibilidad de realizar prácticas en empresa, el curso de SEAS se convierte en la mejor opción a la hora de avanzar y crecer en tu carrera profesional.

Una vez realizado el curso y tras haberlo superado con éxito, la Universidad Católica de Ávila expide un título en el que se acredita la realización del curso con 6 créditos europeos. El verdadero sector de éxito en el lean manufacturing es el humano, el propio conocimiento de esta filosofía de trabajo y la mejor manera de integrarlo de manera eficiente en la estructura y los procesos establecidos en cada empresa, una posibilidad que ofrece el Curso de Lean Manufacturing de SEAS.