Principal

Diario YA


 

Los manuales seguidores del Leviatán


Beatriz Bullón. 29 de septiembre.

En el informe sobre la educación para la ciudadanía en los libros de texto, coordinado por José J. Escandell y presentado en el CEU la pasada semana, parece quedar claro que es imposible fundamentar la vida social queriendo dar gusto a todas las antropologías. Hasta los textos mejor intencionados contienen ambigüedades morales por tratar de evitar los temas conflictivos. Si la libertad no tiene limites, todo se convierte en subjetivo.

En el discurso de Benedicto XVI en Francia al mundo de la cultura, el Pontífice ha dicho que sería fatal, si la cultura europea de hoy llegase a entender la libertad sólo como la falta total de vínculos, pues con esto se favorece inevitablemente el fanatismo y la arbitrariedad. Esto es la destrucción de la libertad.

Parece que los españoles ya nos encontramos buscando un amo, y un amo, al contrario que la verdad, se encuentra siempre. La verdad requiere en su búsqueda esfuerzo y humildad. Nada de esto se encuentra en las leyes de educación, nuestros hijos se autoeducarán en la escuela para convertirse en pequeños dioses seguidores del amo estatal, que es quien les da su divina categoría. A nosotros, los padres, nos quedará la lucha en casa contra el gran Leviatán.

 

Etiquetas:beatriz bullón