Principal

Diario YA


 

Los productos ecológicos cotizan al alza

Los productos ecológicos cotizan al alza. Desde hace unos años, su demanda es cada vez mayor y las empresas no han dudado, ni por un instante, en no atender este serio aumento de la demanda. Por ello, son cada vez más los negocios que fabrican y comercializan productos orgánicos, comprometidos con el medio ambiente.

Qué son los productos ecológicos
Los productos ecológicos son todos aquellos que no utilizan ningún elemento químico en su proceso de producción. Aunque generalmente se asocia este término al ámbito de la alimentación, podemos encontrar productos ecológicos en prácticamente todos los sectores de consumo.
En España, para que un producto pueda ser considerado orgánico o ecológico debe cumplir con la legislación recogida en la Normativa Europea sobre Productos Ecológicos. Por ello, a veces podemos encontrar productos que pese a ser comercializados como ecológicos, no lo son necesariamente.

Los productos ecológicos están en alza
Desde hace unos años, los productos ecológicos están en alza, debido al aumento de su demanda. Un incremento que responde a diferentes casuísticas.
En primer lugar, podemos identificar un aumento de la preocupación de la población en general hacia los temas vinculados al medio ambiente y su cuidado y protección. El impacto ambiental del plástico, el uso de pesticidas o de otros productos químicos ocasionan graves daños al planeta, por lo que muchos consumidores están tratando de cambiar sus hábitos de compra.
Además, en el caso de los alimentos, se suma la conciencia, cada vez más extendida, sobre la importancia de mantener una buena dieta para poder conservar un buen estado de salud. En este sentido, el aumento de la demanda de productos orgánicos y ecológicos se ha producido, sobre todo, en sectores como la alimentación, el textil o la cosmética, por ejemplo.

Características de los productos ecológicos
Una de las principales características de los productos ecológicos es que estos pueden reciclarse prácticamente al 100%. Igualmente, en el caso de los alimentos, los productos ecológicos sobresalen por presentar un sabor más intenso y una mejor calidad.
Asimismo, los productos orgánicos y ecológicos destacan porque su producción es respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, estos productos se caracterizan por la preservación del medio ambiente, en un contexto de agotamiento de recursos y contaminación creciente.
Además, los productos ecológicos generan menos residuos y, por lo general, no suelen estar envasados en envoltorios de plástico. Tanto los alimentos, como la ropa o la cosmética que son producidas de una forma ecológica reducen significativamente los daños generados en los bosques y en los mares en comparación con otras estructuras productivas.
Los productos ecológicos suponen también muchas veces una oportunidad para la recuperación de zonas rurales poco habitadas y con mucho desempleo. En estos casos, gracias a estos proyectos, algunas zonas logran recuperar parte de su población y desarrollar vías de subsistencia respetuosas con el entorno y con los ritmos de vida de las áreas rurales.
En parte, estos son los puntos fuertes que muchos consumidores identifican a la hora de apostar por la compra de productos ecológicos. Según los expertos, la tendencia se mantendrá al alza en los próximos años, marcada por una mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar los diferentes territorios y ecosistemas que conforman el planeta.