Principal

Diario YA


 

Disturbios en Madrid y en Barcelona, con un total de 11 detenidos

Los tumultos de Grecia llegan hasta España

Redacción Madrid. 11 de diciembre.

  La violencia callejera en Grecia ha traspasado fronteras y se han registrado tumultos en Madrid y Barcelona en supuesta protesta por la muerte accidental de un joven griego. En la capital de España, nueve jóvenes han sido detenidos y acusados de alteración del orden público y estragos.

 Sobre las 20:30 unas 200 personas marchaban en manifestación por la calle del Carmen en sentido Gran Vía. Llevaban pancartas de apoyo a los manifestantes griegos y gritaban lemas como “policía asesina”.

 A la altura de la calle Montera, los manifestantes intentaron asaltar unas dependencias de la Policía Municipal. Los agentes, desbordados tras la rotura de los cristales por parte de los asaltantes, llamaron a la Policía Nacional (Cuerpo que tiene la función de controlar las manifestaciones, de antidisturbio).

 Poco rato después, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los conocidos por antidisturbios, controlaron la situación en Montera dispersando a los asaltantes por las calles de la zona de la Puerta del Sol. Un grupo numeroso de manifestantes llegó a la plaza de Tirso de Molina y de allí pasó a Lavapiés.

 Como resultado de los tumultos, 6 asaltantes fueron atendidos por el Samur. Por su parte, 3 policías resultaron heridos.

 Los nueve detenidos fueron trasladados a la Brigada Provincial de Información para prestar declaración.

DISTURBIOS EN BARCELONA

 Una manifestación en Barcelona en solidaridad con el joven muerto en Atenas por parte de la Policía terminó ayer con altercados, destrozos y dos detenidos, además de dos mossos contusionados, según explicaron a Europa Press fuentes policiales.

   Una convocatoria no autorizada y de última hora por parte de jóvenes, mayoritariamente griegos residentes en Cataluña, reunió, a partir de las 20 horas, a entre 300 y 400 personas en la plaza Universidad de la capital catalana, según las mismas fuentes. Los manifestantes llevaban pancartas en apoyo a Alexis, el joven muerto en la capital griega, y otros mensajes en griego.

   Un fuerte dispositivo de antidisturbios de Mossos impidió que los manifestantes se fueran por la Ronda de San Antonio, la calle Talleres o La Rambla. La manifestación pasó por la plaza Cataluña y la Vía Laietana, aunque los jóvenes intentaron en más de una ocasión salir del recorrido marcado.

   No obstante, en lugar de dirigirse a la plaza Sant Jaume, sobre las 21 horas se quedaron en la avenida Francesc Cambó, frente el mercado municipal de Santa Caterina. Justo al otro lado de la Via Laietana está situada la feria de Navidad de Santa Lucía.

   Frente al mercado empezaron a lanzar piedras y a romper y quemar mobiliario urbano --como contenedores o un árbol de Navidad--, escaparates y entidades bancarias.

   Los mossos intervinieron para dispersar a los manifestantes, momento en el que dos agentes resultaron heridos leves y dos manifestantes fueron detenidos por desórdenes públicos. Se trata de una joven griega y de un ciudadano extranjero indocumentado.

 

Etiquetas:Greciaviolencia callejera