Principal

Diario YA


 

Nuevo convenio de colaboración

Madrid y la Caixa renuevan su compromiso para luchar contra la pobreza y la exclusión social

José Buitrago

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente de ‘la Caixa’ y de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, han renovado el compromiso que ambas instituciones mantienen desde 2006 para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Para ello, ambos dirigentes han suscrito un nuevo convenio de colaboración que engloba diferentes proyectos de ámbito social, educativo, medioambiental y cultural, y que lleva asociado un montante económico de 66 millones de euros en el año 2013.

El acuerdo contempla entre sus prioridades la lucha contra la exclusión social, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades y de la participación social, estimular el envejecimiento saludable de las personas mayores, la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, la protección de la naturaleza y del medio ambiente y la divulgación de la cultura.

Entre las novedades de este nuevo convenio figura el compromiso para llevar a cabo en 2013 acciones conjuntas en la Cañada Real con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. En este sentido, se trabajará especialmente en la superación de la pobreza infantil y la creación de empleo.

Gracias a la dotación económica del convenio, que supera en un millón de euros la de 2012, se podrán mantener las líneas de actuación desarrolladas durante el pasado ejercicio, gracias a las cuales 9.041 niños recibieron atención a través del programa de Superación de la Pobreza Infantil, que la Caixa desarrolla en la región en colaboración con 31 entidades sociales de la Comunidad de Madrid; se generaron más de 1.200 oportunidades de contratación entre colectivos con dificultades, en colaboración con 477 empresas madrileñas y se promovió la reinserción social y laboral de 169 reclusos en último grado de condena del Centro Penitenciario Madrid III, y Centros de Inserción Social, Victoria Kent y Alcalá de Henares.

Envejecimiento Activo
Además, más de 118.300 personas mayores participaron en alguna de las 1.259 actividades de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Obra Social “la Caixa” en 40 centros de mayores con los que existe un convenio de colaboración.

Más de 6.700 pacientes y cerca de 9.600 familiares han sido atendidos en el Programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas en los cuatro hospitales en que se desarrolla.

Por otro lado, a través del Programa de Vivienda Asequible, se pusieron a disposición 534 inmuebles construidos en la región para colectivos con rentas bajas, y mediante el Programa Alquiler Solidario se facilitó el acceso a la vivienda a 94 familias.

En materia medioambiental, se mantendrá el esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Madrid. La adaptación de la vereda peatonal de El Paular a Rascafría para visitantes con visibilidad reducida, la creación y adecuación de un arboreto de educación ambiental en el vivero del Parque Regional de Madrid y la recuperación del bosque de ribera y el bosque mediterráneo en Soto de las Cuevas son algunas de las 21 actuaciones medioambientales impulsadas el año pasado en el marco de dicho acuerdo y que han permitido 70 inserciones laborales de colectivos en riesgo de exclusión social.

Cultura y ciencia
En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, más de 1,2 millones de personas respaldaron las propuestas expositivas de la Obra Social en la Comunidad, así como sus más de 10.000 actividades. El centro social y cultural CaixaForum continuará ofertando una amplia variedad de actividades sociales y culturales dirigidas a todo tipo de público, desde la música y las artes plásticas y visuales, a los programas sociales y educativos.

Con el fin de incrementar el impacto y el número de beneficiarios de la divulgación científica, la Obra Social “la Caixa” reorientará su programa “Ciencia en Sociedad” en la Comunidad de Madrid. Esta decisión implicará la reubicación y deslocalización de todas sus acciones que, hasta el momento, venían desarrollándose en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa en Alcobendas, para llevarlas a los diferentes municipios de la región.

La prevención del consumo de drogas, el apoyo al voluntariado, la formación de los universitarios, la concesión de microcréditos, el apoyo a la infancia hospitalizada a través de las 9 ciberaulas de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, La Paz, Niño Jesús, Ramón y Cajal, Universitario de Getafe, Universitario de Móstoles y Severo Ochoa de Leganés serán otros de los objetivos prioritarios del compromiso entre la Comunidad de Madrid y la Obra Social “la Caixa”.