Principal

Diario YA


 

Militares colombianos estudiaron teatro para rescatar a Betancourt

Los militares colombianos que rescataron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto a tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas tomaron clases de teatro durante tres semanas para cumplir con éxito la misión en la que engañaron a las FARC para rescatar a los rehenes.

   El Ministerio de Defensa dio a conocer un vídeo de la 'Operación Jaque' que dejó en evidencia la infiltración que sufrieron dos experimentados líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encargados de vigilar a los secuestrados.

   En la grabación, realizada por el comando militar que ejecutó el rescate haciéndose pasar como una organización humanitaria ficticia, se observa a los prisioneros esposados, entre ellos a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, visiblemente enfadada y a punto de subir a un helicóptero que aterrizó en medio de la selva, cerca de un cultivo de hoja de coca.

   También aparece el helicóptero encubierto de las Fuerzas Militares colombianas, pintado de blanco y rojo, sin ningún emblema de alguna organización internacional.

   Las imágenes fueron editadas para proteger la identidad de los militares de inteligencia, que simularon ser un italiano, un australiano, un árabe y un antillano, además de dos enfermeras y un médico.

   El vídeo se conoció horas después de que una radio suiza afirmara, citando a una fuente anónima, que la liberación fue el resultado de un pago millonario a algunos miembros de las FARC para que entregaran a los rehenes.

OPERACIÓN SIN AYUDA EXTERIOR

   El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, negó las acusaciones y rechazó que la operación hubiera recibido asesoría israelí. "No hubo ningún extranjero que participara ni en la elaboración ni en la ejecución de la operación", replicó Santos, quien añadió que el Gobierno de Estados Unidos fue avisado previamente de la misión, ya que fue "una promesa del presidente Uribe al presidente Bush".

   En el operativo, que comenzó a planearse en febrero, los supuestos integrantes de la misión humanitaria convencieron a los guerrilleros para reunir en un mismo sitio a los rehenes para trasladarlos a un lugar en el sureste del país en donde los recibiría el máximo líder de las FARC, 'Alfonso Cano'.

   El vídeo también muestra a varios guerrilleros vestidos con uniformes camuflados y armados con fusiles rodeando el sitio en donde aterrizó la nave.

   "La novela, por así decirlo, era que estos secuestrados eran traslados con 'Alfonso Cano' para iniciar el proceso del intercambio humanitario", relató Santos. "Por eso la presencia de una misión internacional," explicó.

   En el vídeo, el militar que se hizo pasar por periodista, comenzó a narrar el movimiento de los prisioneros hacia el helicóptero e intentó entrevistar fallidamente a alias 'César', el jefe rebelde encargado de la vigilancia de los rehenes, quien sonriente frente a la cámara se negó a responder.

   En un momento de la operación, el teniente Raimundo Malagón, uno de los secuestrados, se acercó al supuesto periodista para enviar un mensaje. "Tengo solamente una cosa que decir, he estado encadenado durante 10 años, yo soy el teniente Malagón del glorioso Ejército Nacional de Colombia secuestrado por múltiples factores", dijo con su voz entrecortada, mostrando sus manos esposadas y con mirada de rabia, ignorando que iba camino a la libertad.

LIBRES

   Antes de que el helicóptero iniciara el vuelo, el supuesto jefe de la misión convenció al otro líder rebelde que subió al helicóptero para que entregara su arma, con el argumento de que no podía haber personal armado en una operación humanitaria.

   Después de 22 minutos de vuelo, el comando militar sometió por la fuerza a los dos guerrilleros que viajaban con los rehenes a quienes les informaron de que eran del Ejército y que estaban libres.

   El vídeo muestra el momento de júbilo de los rehenes, incluida Betancourt, que se abrazan y gritan para celebrar su regreso a la libertad. "Siempre esperamos esto, diez años esperando al Ejército", gritó uno de los militares rescatados.

   Los militares seleccionados para participar en el rescate hablan inglés y tienen rasgos europeos, lo que contribuyó al éxito de la operación en la que se utilizó un esquema similar al de recientes liberaciones unilaterales de las FARC, como un helicóptero MI-17 de fabricación rusa, reveló el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

Etiquetas:betancourtColombiaFARC