Principal

Diario YA


 

llevado por Humberto Pérez-Tomé y codirigido con Paty Camacho

Nace un nuevo programa de radio: SomosLibro

Pérez-Tomé y Paty Camacho durante la grabación del primer programa

Redacción. Un nuevo programa de radio nace en Madrid: SomosLibro, una apuesta segura por el sector editorial y la cultura, llevado por Humberto Pérez-Tomé y codirigido con Paty Camacho.
La necesidad de un programa de radio que acerque a lector al sector editorial, no solo a los libros, me parecía imprescindible –dice Humberto Pérez-Tomé–, porque de esta forma las personas que acostumbran a leer sabrán que detrás de cada título hay un mundo de profesionales dedicados a darle la oportunidad de vivir el placer de leer.
Humberto Pérez-Tomé es Director creativo consagrado al mundo de la edición gráfica desde hace 30 años y a la edición de libros desde hace más de 13 años y autor de diversas novelas.
Patricia Camacho (Paty) es abogada experta en Comunicación y tiene uno de los primeros Master en digitalización editorial por la Universidad de Alcalá. Socia fundadora de una de las empresas pioneras dedicadas a la digitalización de libros y revistas y directora de una Editorial Digital.
Y como se puede ver ambos son dos emprendedores natos dispuestos a dar la batalla por el sector editorial  y lo hacen desde este programa de SomosLibro. Conozcamos  en profundidad y de su mano qué es lo que les ha empujado a crear este programa. Y lanzamos las preguntas al aire y responden ambos de forma conjunta. Uno  y otro se vuelcan en el proyecto y saben bien de qué hablan.
¿Por qué SomosLibro? ¿Qué idea origina la creación de un programa de radio dedicado a los libros? Somos libros surge de la experiencia de vivir el libro de forma absoluta, tanto como editor, como autor y como lector. La sensación de que existía un vacío que recogiera al sector editorial se presentara al público general era fundamental para que quien lee conozca cómo es todo eso hasta que llega a tener un libro en sus manos. Conocer algo te hace valorarlo más.
“Somos lo que leemos”¿A dónde queréis llegar con esto? Desde luego queremos llegar al meollo de la cuestión: la persona, su condición intelectual, su desarrollo cultural. Es evidente, ya lo dijo Borges, “Uno no es por lo que escribe, si no por lo que lee”. No es lo mismo leer el quijote que una novela erótica… La huella que deja en el lector es radicalmente diferente, y ahí vamos: “Somos lo que leemos”
Los libros tienen sin duda una carga cultural importante… ¡Ojo, no todos! Hay muchos libros que están editados para la deconstrucción cultural, la mentira histórica y la justificación ideológica. También trataremos de alertar sobre esto desde la radio, porque hay que hablar de lo bueno, y es bueno también citar lo que es malo, ¿no protegemos a nuestros hijos de lo que no nos gusta? Pues eso…
Pero en principio, el libro ha sido el vehículo cultural de los últimos siglos. ¿Qué tiene que ver SomosLibro con el cambio tecnológico que si duda está afectando a la sociedad de hoy? Paty es una de las personas más preparadas y conocedoras de este cambio evolutivo del sector editorial. -Ahora es Paty quien toma la palabra- La digitalización de la lectura es una realidad, costará más o menos asumirlo, pero las generaciones nativas digitales (todos nuestros hijos) deben tener  un mundo de calidad, profesionalizado, que sepan distinguir lo bueno de lo malo a la hora de tomar contenidos en la red. La mayoría de los jóvenes menores de 20 años, no abren libros, leen contenidos en la red. Todo debe estar protegido responsablemente y evitar que las partes implicadas pierdan, el autor y el editor, pero también el lector. No solo cuenta el dinero, es principal también el intelecto. SomosLibro dará la batalla y tratará con rigor este nuevo mundo real que ya convive con todos nosotros.
La cultura y el ser humano es un vínculo natural y hay muchas tendencias. Las personas, el pensamiento, las corriente ideológicas… ¿dónde se posiciona SomosLibro? Ni aquí ni allí, sino todo lo contrario –ríen los dos-. Nuestra posición es la cultura. Nosotros damos lo que es bueno, es decir, aquello que no miente a la historia y que fortalece como persona de alguna forma al ser humano. La buena novela, el ensayo social enriquecedor, la historia bien contada,… Todo es parte de cada uno de nosotros. Para eso tendremos tertulias con personajes entendidos que sepan explicar qué es todo este lío del mundo del libro y entrevistas a autores, pensadores o responsables culturales que nos ayuden a enfocar la vida y hacer de ella un lugar bueno y bonito para vivir, aunque a veces cueste.
Creo que tendréis éxito asegurado con SomosLibro. Pero cómo saben nuestros lectores dónde localizaros. Muy fácil, todos los sábados a las 16 horas en el dial 93.50 o 94.20 de FM en Madrid; pero los que estén fuera de esta ciudad, podrán escuchar el programa por internet o en diferido a través de los enlaces que pondremos en nuestro página de FaceBook buscando SomosLibro. También tenemos un perfil de Twitter: @SomosLibro, donde iremos adelantando programación y atenderemos comentarios y sugerencias de los oyentes, y por último, nuestro correo electrónico somoslibro@gmail.com donde estaremos encantados de recibir ideas y propuestas de todos.
 

Etiquetas:Humberto Pérez-Tomé