Principal

Diario YA


 

175.000 dólares de premio

Neuman gana el Alfaguara de novela

Redacción Madrid. 23 de marzo.

Andrés Neuman ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2009, dotado con 175.000 dólares (unos 133.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por la obra "El viajero del siglo" en la que, según el jurado, "narra, por encima de todo, una profunda historia sobre las transformaciones del amor". "He tardado casi seis años en escribir esta novela. Es la que más tiempo me ha llevado de todas las que he escrito. Y desde el primer momento quería que quedase muy claro que no era una novela histórica, sino más bien una novela futurista que transcurre en el pasado, en un momento, el de la Alemania postnapoleónica, en el que Europa atraviesa una crisis que se resuelve en torno a valores conservadores y defensivos, de la misma manera que ahora intenta hacerlo la comunidad europea con la actual crisis", explica Neuman.

En "El viajero del siglo", el autor propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del siglo XXI. "He buscado narrar, con un lenguaje de nuestro siglo, algo que sucedió en el siglo XIX desde el punto de vista de un viajero en el tiempo, que es lo que somos muchos emigrantes que nos sentimos nómadas en nuestra cultura y en el tiempo, pero que siempre añoramos echar raíces en algún lugar. Un lugar que, para mi, ha sido España", explica Andrés Neuman que nació el año 1977 en Buenos Aires, pero que es español y vive en Granada desde los 14 años.

DE LA EUROPA DE LA RESTAURACION A LA UE

Neuman es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura, y actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario ABC, en el Ideal de Granada y en Sur de Málaga. A los 22 años publicó su primera novela, "Bariloche", que fue finalista en el Premio Herralde de 1999. Sus siguientes obras fueron "La vida en las ventanas", finalista del Premio Primavera en 2002, y "Una vez Argentina". La novela ganadora del Premio Alfaguara cuenta la historia de Hans, un hombre que buscando posada para pasar la noche llega a Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia, y allí se queda un día más y, al siguiente, en la plaza del pueblo, se fija en un anciano que toca el organillo. Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de Hans en la localidad se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a Sophie, la hija de uno de ellos. Y aunque la joven está comprometida, surge entre ellos el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad.

En realidad, "El viajero del siglo" es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Para Carlos Franz, miembro del jurado que ha concedido el galardón, comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias linguísticas, la emnacipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello envuelto en un argumento tejido a medio camino entre la intriga y el humor.

JURADO

Desde la creación del Premio Alfaguara en 1998, destacados escritores como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, José Saramago o Mario Vargas Llosa han presido el jurado del galardón como en esta XII edición ha hecho el académico y Premio Nacional de Literatura y de la Crítica, Luis Goytisolo, que ha estado acompañado en esta labor por la mexicana Ana Clavel, el chileno Carlos Franz, el peruano Julio Ortegay el español Gonzalo Suárez, junto al editor Juan González que formó parte del jurado con voz pero sin voto.

PALMARES

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido a lo largo de estos últimos doce años en un referente de los galardones otorgados a una obra inédita escrita en castellano a ambos lados del Atlántico. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América con una gran repercusión de la que hasta ahora han venido disfrutando los anteriorers ganadores: Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes, Santiago Roncagliolo, Luis Leante y Antonio Orlando Rodríguez.

FAX PRESS.-

Etiquetas:librosliteratura