Principal

Diario YA


 

Comienzan el 15 de Octubre

Nueva edición de los cursos de apreciación musical "Pedro Macahdo de Castro"

Luis de Haro Serrano

El conocido refrán “Algo tendrá el agua cuando la bendicen” le viene como anillo al dedo a estos Cursos que en esta temporada 2014/15 alcanzan su 47 edición ininterrumpida.

Algo extraordinario o especial tendrán también cuando desde que en 1967 los fundara y empezara a impartir hasta su fallecimiento el prestigioso profesor de música cubano Pedro Machado de Castro (La Habana 1930, Guadalajara 2009), continúan celebrándose sin interrupción, con un numeroso grupo de público asistente siempre fiel y adicto gracias al atractivo desarrollo con que se realizan.

Dos brillantes conferenciantes, José Luis Temes (Director de Orquesta , escritor “Premio Nacional de Música 2009) y Ricardo de Cala (Profesor universitario, crítico y comentarista de ópera en diferentes medios de comunicación) junto al entusiasta cubano Orlando Cabanas, son los encargados de mantener viva la llama de estos extraordinarios cursos de Apreciación Musical cuyo objetivo, según la idea de su fundador, fue poner al alcance de todos los aficionados los medios necesarios para una mayor comprensión y disfrute de la “gran música”, realizado de forma amena y atractiva a través de comentarios y grabaciones rigurosamente seleccionadas. Para su asistencia no es necesario tener conocimientos musicales previos
Como complemento de los mismos se realizan una serie de actividades adicionales, como un seminario especial que anualmente tiene lugar durante el mes de mayo en el marco incomparable de la ciudad de Albarracín (Teruel) y una serie de viajes musicales por los principales Festivales de Música europeos. Todo pensado para poner al alcance de los participantes los medios necesarios para una mejor apreciación y comprensión de este tipo de música.

Entre las conferencias de este año figuran temas tan sugerentes como “quince años sin Alfredo Kraus”, “Dos requiems dramáticos (Mozart vs. Verdi)”, “Los ordenadores como método moderno de composición” o “Los cantautores ya están en la historia”, además de otros de gran interés musical y cultural.

Las sesiones se celebrarán todos los miércoles a partir de las 19,30 en el cómodo Salón de Actos del Círculo Catalán de Madrid situado en la planta 1ª de la Pza. de España nº 6, que cuenta con una amplia red de medios públicos de comunicación y aparcamiento en la misma Pza. de España. El Curso finalizará el miércoles 22 de abril de 2015. El 4 de febrero, con entrada libre, se celebrará un concierto extraordinaria “In memoriam” a Felix Hazen (patrocinador de los Cursos) y Pedro Machado, su fundador. La conferencia inaugural del 15 de octubre está abierta a las personas que deseen conocer de primera mano el desarrollo de estos cursos. En ella se presentará el proyecto “La ruta de las almas”, en díalogo con su autor Pablo Urkiza y el profesor José Luis Temes.

Las inscripciones podrán empezar a realizarse a partir del 13 de octubre, en horario de 18 a 20 horas en el citado edificio del Círculo Catalán.