Principal

Diario YA


 

Obama dispuesto a suavizar su discurso sobre Irak

   El candidato demócrata a La Casa Blanca está demostrando que una de sus mayores cualidades es la de cambiar el discurso según se van desarrollando los acontecimientos. Si comenzó su campaña afirmando que sacaría las tropas norteamericanas de Irak a razón de dos brigadas al mes y después matizó que estaría muy atento a lo que tuviesen que decir los militares, ahora se muestra proclive a "refinar" su postura tras realizar una visita al país.

  El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, estudió ayer la posibilidad de revisar su postura sobre un cronograma para retirar las tropas estadounidenses de Irak, afirmando que podría "refinar" su postura tras su visita al país.

   Obama, que se opuso a la guerra desde un comienzo e hizo del cronograma una pieza central de su campaña, dijo que no apoyaría la presencia de las fuerzas estadounidenses a largo plazo en Irak, pero agregó que quería asegurarse de que cualquier retiro de las fuerzas de su país sea ordenado y seguro.

   "Siempre dije que escucharía a los comandantes en terreno. He dicho que el ritmo del retiro sería dictado por la seguridad de nuestras tropas y la necesidad de mantener la estabilidad", dijo el senador por Illinois a los periodistas en Dakota del Norte.

   "Esa evaluación no ha cambiado, y cuando tenga la oportunidad de reunirme con algunos de ellos estoy seguro de que tendré más información y continuaré perfeccionando mis políticas" declaró Obama.

   Después de las fuertes críticas de su rival republicano, John McCain, Obama dijo que visitaría Irak y Afganistán durante este verano. Será la segunda visita del demócrata a Irak.

   McCain, senador por Arizona, es un defensor acérrimo de la actual estrategia estadounidense en Irak y el tema tendrá un importante papel en su batalla de cara a las elecciones de noviembre para sustituir a Bush en la presidencia de Estados Unidos.

   Obama dijo que su plan de retirar una o dos brigadas de combate al mes de Irak, dependerá de las condiciones en el terreno. "Voy a continuar reuniendo información para ver si esas condiciones son factibles", declaró Obama. "Mi enfoque de avance sigue siendo que tenemos que asegurarnos que nuestras tropas estén seguras y que Irak sea estable," agregó.

   Obama negó que esté modificando su postura, pero los republicanos criticaron sus comentarios y aseguraron que parecía que no había un tema que el demócrata no estuviese dispuesto a revertir debido a su conveniencia política, según dijo Alex Conant, un portavoz del Comité Nacional Republicano.

Etiquetas:Elecciones USA