Principal

Diario YA


 

PARA QUE "TODOS" LOS AMERICANOS TENGAN UN HOGAR

Obama nombra a Shaun Donovan nuevo secretario de Vivienda

Redacción Madrid. 13 de diciembre. 

   El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la designación de Shaun Donovan como nuevo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Donovan es el director de la agencia de vivienda de Nueva York y a partir de su nombramiento se encargará desde Washington de tratar de asegurar que todos los americanos puedan permitirse una vivienda y poner fin a la discriminación racial.

   En su discurso semanal de radio Obama anunció el nombramiento de Donovan para un departamento, al que se le atribuye el fracaso en el intento acabar con la discriminación racial en lo que respecta al mercado inmobiliario y de préstamos.

   Obama, que asumirá su cargo como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, dijo que la función del nuevo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano crecerá en importancia debido a los problemas económicos que ha generado la crisis crediticia de las hipotecas basura.

   "Para poner fin a esta crisis económica debemos acabar con la crisis de las hipotecas desde donde esta empezó", afirmó Obama. "Todo esto empezó cuando los americanos pidieron créditos que después no podían afrontar", dijo.

   "Algunos de ellos fueron imprudentes y conscientes de los riesgos que estaban aceptando, pero otros muchos son inocentes, porque fueron engañados por los prestamistas que querían hacer dinero rápido", subrayó.

   Asimismo, dijo que una de cada diez familias que tiene una vivienda en propiedad está ahora "de algún modo afectada", la mayor tasa que se recuerda.

   "Esto es un problema en profundidad. No solo golpea los fundamentos de nuestra economía, sino el fundamento del sueño americano. No hay nada más importante que tener un hogar al que poder llamar propio", añadió.

   En ese sentido, el presidente electo explicó que Donovan, de 42 años de edad, dirigió la concejalía de vivienda de Nueva York centrando sus esfuerzos en crear el mayor plan de alojamiento urbano de Estados Unidos, con lo que se logró ayudar a cientos de miles de personas a comprar o alquilar sus propias viviendas. Además, también trabajó para el departamento para el que ahora Obama le propone durante la administración del presidente Bill Clinton. Entonces desarrolló un programa multimillonario de subsidios para viviendas.

   Esta semana, la Comisión Nacional para una Vivienda Justa y la Igualdad de Oportunidades emitió un informe en el que señala que el alojamiento en Estados Unidos padece aún la segregación racial, cuarenta años después de que los derechos civiles y las leyes aprobaran el final de estas prácticas injustas. También, el documento culpa a la segregación de contribuir a favorecer la crisis de las hipotecas basura.

   En ese sentido, Obama destacó que Donovan "entiende que necesitamos superar los argumentos trasnochados y rancios que dicen que los americanos con bajos ingresos no pueden siquiera intentar poseer una vivienda y que la crisis subprime se debía únicamente a unos pocos prestamistas ambiciosos".

   "Sabe que podemos poner el sueño de poseer una vivienda sin que la crisis alcance a más familias, por lo que estamos realizando préstamos de forma correcta y a tan largo plazo que aquellos que compren una casa estén preparados para las responsabilidades de ser propietarios", concluyó.

Etiquetas:ObamaViviendaUSA