Principal

Diario YA


 

Rajoy, sólo en el puesto 47 de líderes mundiales con más seguidores en twitter

Obama y el Papa Francisco los dos líderes mundiales con mayores seguidores en twitter

Durante los últimos cinco años, Twitter se ha convertido en el principal canal de comunicación digital tanto para líderes mundiales como para sus gobiernos. Es la primera red social utilizada por los jefes de Estado y gobierno en 173 países, que representan el 90% de los países miembros de la ONU. Estos datos están extraídos de la quinta edición de Twiplomacy, el estudio anual de la consultora de comunicación y RR.PP. Burson-Marsteller, que analiza anualmente cómo utilizan los líderes mundiales las redes sociales.

Facebook ocupa la segunda posición, albergando páginas oficiales de 169 gobiernos, donde además los líderes mundiales cuentan con el doble de seguidores que en Twitter. YouTube se sitúa en el tercer lugar, utilizada por el 78% de los estados miembros de la ONU, seguido de Instagram, con el 70%.

Twiplomacy muestra que las personas en posiciones de poder están incrementando su presencia en las redes sociales para conectar mejor con sus audiencias. Teniendo en cuenta que la interacción es clave para medir la influencia en estos canales, el estudio muestra cuáles son los políticos que mejor se comunican en Twitter y qué se puede aprender de ellos.

Mariano Rajoy, presidente en funciones del ejecutivo español @marianorajoy, aparece entre los 50 líderes o gobiernos mundiales más seguidos en Twitter, ocupando el puesto 47 del ranking con 1,2 millones de seguidores. Las elecciones de este año en EE.UU. significarán no sólo el fin de la presidencia de Obama, sino la pérdida del líder indiscutible del mundo de la diplomacia digital.

El hombre que mejor ha gestionado sus perfiles sociales dejará su cargo con 137 millones de seguidores, fans y suscriptores. La cuenta de Twitter de Barack Obama registra más 74 millones de seguidores, muy por delante del Papa Francisco, que con más 28 millones ocupa la segunda posición y del Primer Ministro indio, Narendra Modi, tercero que supera los 19 millones de seguidores.

Sin embargo, el estudio de Twitter de Burson-Marsteller revela que una audiencia masiva no siempre se traduce en influencia. En este sentido, la cuenta oficial presidencial de EE.UU. @POTUS suma 7,6 millones de seguidores, siendo de lejos la cuenta más efectiva, con una media de 12.350 retweets por cada tweet, en comparación con los 1.572 retweets de media que recibe la cuenta personal de @BarackObama, cuyo número de seguidores es diez veces mayor. Los ministros de Exteriores suelen utilizar Twitter para entablar relaciones entre ellos.

En Mayo de 2015, el Departamento de Estado de EE.UU. recurrió a la red social para reestablecer las relaciones con su homólogo cubano, meses antes de retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, también ha intentado conectar con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y su ministro de Exteriores, Javad Zarif, pero les han dejado de seguir al no obtener respuesta. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es el organismo internacional mejor conectado, habiendo establecido hasta 122 conexiones.

El ministro de Exteriores ruso está en segunda posición, manteniendo relación con otros 111 líderes mundiales, seguido de su homólogo noruego que cuenta con 100 conexiones recíprocas. La ONU es la organización no gubernamental más seguida en Twitter (@UN), 296 de las 793 cuentas de líderes mundiales la siguen;

El New York Times (@NYTimes) es el medio de comunicación más seguido y @UNICEF es la segunda organización internacional con más seguidores. Por otro lado, @Twiplomacy, seguida por 162 jefes de Estado y Gobierno, es la cuarta cuenta no gubernamental más seguida por los líderes mundiales, por delante de The Economist, la BBC, Reuters y CNN.

Etiquetas:ObamaPapa FranciscoRajoy