Principal

Diario YA


 

La película recién estrenada ORO es un panfleto basado en todos los tópicos contra España y la Iglesia

ORO, TAN NEGRO COMO LA LEYENDA

Fidel García Martínez
La película recién estrenada ORO es un panfleto  basado en todos los tópicos contra España y la Iglesia. La leyenda negra que solo la defienden hoy ciertos intelectuales  historiadores, artistas, políticos o directores de cine; además  académicos de RAE, como Don Arturo Pérez Reverte que si no da la nota contra algo o contra nadie que suene a clero o Iglesia Católica no está tranquilo y parece que está en desacuerdo porque la película no refleja lo que ha escrito en su relato breve.   Afirmar, como lo hace  director de ORO, que la ingente labor que España llevó a cabo durante siglo  Hispanoamérica con la de USA en Vietnam es pura Leyenda Negra.
Resulta sorprendente que después estar en las librerías  a venta del público el magistral ensayo de María Elvira Roca Barea investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y docente en la Universidad de Harvard, que tiene como título IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA, alguien pueda ver la película ORO y no vea lo que es un tributo calumnioso a la leyenda negra.
En el capítulo  de la Segunda Parte que tiene como título América pulveriza  con argumentos todos los tópicos de la leyenda negra que se basa la película ORO. Así hablando en la parte dedicada  a la: Propaganda de Fray Bartolomé   a la izquierda indigenista, afirma: “Produce estupor y lastima a partes iguales. Nadie con un poco de serenidad intelectual y sentido común defiende una causa por noble que sea como lo hizo el dominico (…) La brevísima relación de la destrucción de las Indias fue sacada de contexto y usada por la propaganda hispanófoba. La propaganda es un invento protestante, y el mundo católico no ha sabido  usarlo adecuadamente hasta hace muy poco si es que lo ha logrado”. El director de  ORO no sólo admite al leyenda negra   sino que en ella fundamenta parte de cine. Además se ha sumado a la corriente de algunos clérigos, que parece que sostienen que habría sido mucho mejor dejar a los indígenas de las Américas con sus sangrientos cultos idolátricos tradicionales, sin molestar con el anuncio del Evangelio, escribe Vittorio Messori en  su libro Leyendas Negras de la Iglesia Católica. Como afirma el grande hispanista Stanley Payne las mayores mentiras sobre la historia de España se deben a los españoles de mediados del Siglo XX  hasta hoy.  En su último ensayo  en Defensa de España desmonta  mitos y leyendas negras
La película Aguirre o la Cólera de Dios, incluso con sus extremismos patéticos quiso reflejar  lo que pudo ser y no fue la búsqueda del famoso y nunca encontrado  El Dorado.

 

Etiquetas:cine