Principal

Diario YA


 

Podemos podría romper con Sumar para hacer un Meloni a la siniestra

Pedro Sánchez es quien necesita Sumar

Luis Losada Pescador

La expectación política se centra en el acto convocado por Yolanda Díaz para este domingo 2 de abril. Ha confirmado a Errejón, Mónica García y Ada Colau. Pero la gran duda es qué participación tendrá Podemos. Díaz ya le dijo a Irene Montero que no iría de número dos sino de cinco, en riesgo de no salir. Por supuesto, Irene no es partidaria…

Porque además, hay quien piensa en Podemos que la victoria de Feijóo es inevitable y que ser la alfombra del ‘sanchismo’ les inhabilitaría para ser la oposición de izquierdas. Así que algunos se preparan ya para hacerse un Meloni a la siniestra. Es decir, asumir la travesía del desierto, asumir el riesgo del bajonazo en las próximas elecciones pero guardar la ‘virginidad’ izquierdista para liderar la “rebelión contra el fascismo” de un eventual gobierno PP-Vox.

El cainismo de la izquierda -sin embargo- hace que muchos no estén dispuestos a semejante viaje arriesgado. Así que muchos dirigentes locales de Podemos ya han anunciado que estarán presentes en el evento de este domingo.

Así que la guerra civil es doble: entre PSOE y Podemos y entre Podemos mismo.

Pero no nos confundamos. La operación Sumar no es una operación de Yolanda Díaz para aunar a la izquierda, el enésimo intento tras el fracaso de Izquierda Unida y el desinfle de Podemos. No. Se trata de un proyecto del mismo Pedro Sanchez, al que las encuestas le siguen dando un suelo cercano a los 100 diputados.

Si Sánchez consigue un Sumar de al menos 30 escaños puede plantearse reeditar su Frankestein. Y para conseguirlo, necesita que la extrema izquierda vaya unida. Y además, Yolanda es mucho más garantía de posibilidad de pacto que el Coletas. Por eso no es Yolanda, es Sánchez quien necesita Sumar. Veremos si las restas y las divisiones ahogan la iniciativa. Porque -de momento- Yolanda es un tío en América, un mero futurible que ni se ha contrastado en las urnas. Ni siquiera en las encuestas. Asi que veremos. De momento, probable plantón en la puesta de largo. Mal arranca.-

En el otro lado también tienen que decidir qué quieren ser de mayores. Cuca Gamarra, Feijóo y varios dirigentes regionales ya han dicho que preferirían pactar con el PSOE que con Vox. Por su parte, los ‘verdes’ ya han dicho que su prioridad es echar a Sánchez “y a sus políticas”. Es decir, que no quieren un mero recambio, sino una alternativa real. ¿Hasta dónde están dispuestos a tensar la cuerda?

El anzuelo del pescador

    Marlaska tocado y hundido. Marlaska exigió información a Pérez de los Cobos cuando este había recibido orden expresa de guardar silencio. Por eso la sentencia del Supremo considera “inadmisible” las interferencias del ministro al que acusa de “desviación” de poder por acusación “falsa y difamatoria” al coronel Pérez de los Cobos. ¡Qué pésimo final!

    Borrás se agarra a la silla. El Superior de Justicia de Cataluña acusa a la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borras, de trocear contratos para darselos a una sola empresa. Le condena a 13 años y 4 meses, pero Borrás se agarra a la silla y no dimite. ¿Esperando el indulto que indecentemente sugiere el Superior de Justicia en su sentencia?

    Fin de la guerra, ¿comienzo del acuerdo? Cepsa, Repsol y BP cesan la guerra sde precios, titula este viernes Expansión. ¿Significa que comienza un acuerdo de no competencia?, ¿la Comisión del Mercado de la Competencia no va a hacer nada?

Etiquetas:Pedro Sánchez