Principal

Diario YA


 

"ETA tendrá que asumir, no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale” -afirma Unai Ziarreta (EA)

PNV y EA, unidos para ocupar el sitio de ANV en el Ayuntamiento de Azpeitia

Redacción Madrid. 11 de diciembre.

Eusko Alkartasuna facilitará que el PNV gobierne en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, aunque la formación nacionalista tendrá que hacerlo en minoría, al declinar la formación dirigida por Unai Ziarreta entrar en el equipo de Gobierno.

   En un comunicado, EA anuncia que respaldará la presentación de una moción de censura contra el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin (ANV), aunque sus dos concejales no estarán en el Gobierno del municipio, sino que trabajarán en el Consistorio "desde la oposición".

   Eusko Alkartasuna ha decidido presentar con el PNV la moción de censura "para evitar que este municipio siga siendo gobernado por un alcalde que se niega a denunciar el asesinato de un vecino del pueblo, Ignacio Uria, a manos de ETA". "Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino, queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo", asevera.

   En este sentido, apunta que, "por compromiso y coherencia con la defensa de las libertades", facilita, con esta decisión, "un relevo" en la Alcaldía de Azpeitia que considera "necesaria debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV tras el atentado contra Ignacio Uria", el pasado día 3 de diciembre.

   "Mantenemos, de esta manera, nuestro radical compromiso con los derechos humanos, después de que ya la pasada semana nuestros concejales dimitieran de sus cargos en el gobierno municipal", señala la formación liderada por Ziarreta.

   En este sentido, destaca que, "en adelante", sus dos ediles "seguirán trabajando por Azpeitia desde la oposición, sin que su respaldo a la moción de censura suponga, en ningún caso, un acuerdo de gobernabilidad con el PNV ni su vuelta al gobierno municipal".

   "ETA tendrá que asumir, no sólo la responsabilidad del atentado, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el gobierno municipal de Azpeitia y las posibilidades de seguir profundizando en esa línea en ese Ayuntamiento", concluyó.

   La decisión de EA se produce después de que esta mañana los máximos representantes de ambas formaciones políticas se reunieran  en Vitoria para hablar sobre la posibilidad de plantear una moción de censura contra ANV el municipio.

   En el transcurso del encuentro, los dirigentes del PNV pidieron a Eusko Alkartasuna el respaldo de sus dos concejales a esta iniciativa y le ofrecieron que ambos ediles estuvieran en el Gobierno municipal.

  

Etiquetas:anvEAETAlucha contra ETApnvseparatistas