Principal

Diario YA


 

Los socialistas tienen esperanza en que López sea lendakari

PSE y PNV, empatados en intención de voto

Redacción Madrid. 26 de diciembre.

   PNV y PSE mantendrían en este momento un empate técnico a escaños y existen "posibilidades claras" para el PSE-EE de formar Gobierno con Pachi López como lendakari, según las estimaciones electorales del Euskobarómentro de noviembre elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV) a través de 1.200 entrevistas entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre.

   Según la muestra, el PNV volvería ser el vencedor electoral, aunque podría la primera posición parlamentaria. En concreto, lograría algo menos de 400.000 votos y alrededor de un 34 por ciento de los votos válidos, mientras que el PSE-EE lograría unos 350.000 votos y en torno a un 31 por ciento de los votos, si bien podría acabar venceder en el número de diputados logrando un resultado "histórico".

   El Euskobarómetro señala que resultaría "muy improbable" la posibilidad de que la actual coalición tripartita pueda obtener la mayoría necesaria para formar Gobierno. Además, apunta que sería "muy difícil" para Juan José Ibarretxe lograra ser investido como lendakari, mientras que hay "posibilidades claras" para el PSE-EE de formar Gobierno con Pachi López como lendakari.

   El PP mantendría su posición parlamentaria, al igual que EB, mientras que EA lograría su peor resultado en solitario y Aralar mantendría su actual escaño. UPD no lograría representación.

 

Etiquetas:País Vascopnvpse