Principal

Diario YA


 

Psicólogos para el tratamiento de la dependencia emocional

Es sumamente normal sentir que necesitamos apoyo emocional, pero llegar al extremo de creer que no podemos vivir sin una persona o sentir un desespero al creer que seremos abandonados y ese sentimiento lo que se conoce como dependencia emocional.
Si quieres saber Qué es la dependencia emocional, esta no es más que un estado psicológico que se produce en las relaciones personales, ya sea con un familiar, una pareja sentimental o un amigo. Esto puede afectar a muchas personas, aunque es necesario saber que estas personas, no son conscientes de eso. Las personas que sufren de esto, tienen una grave falta de dominio propio y se sienten muy mal cuando están lejos de la persona a la que dependen. Estas, sienten una necesidad incontrolable de estar con esa persona y son incapaces de romper los lazos que los unen.
Es importante mencionar, que existen personas que suelen experimentar dependencia emocional transitoria, en donde no solo muestran los síntomas con la persona con la cual tienen  apego, sino que pueden hacerlo con familiares y amigos,
Las conciencia que tienen muchas personas con este trastorno pueden ser variadas y todo va a depender del grado de apego que estos tengan. En muchos casos, estas personas emocionalmente dependientes buscan personas con un carácter dominante, posesivo y autoritario, alimentando en consecuencia una relación tóxica de dominación.
En ocasiones, las personas con dependencia emocional no son capaces de dejar una relación aunque sean menospreciadas, utilizadas o maltratadas. Como resultado, la salud emocional se ve afectada por estas relaciones tóxicas y esto genera inestabilidad emocional.
Hay síntomas que puedes ver para detectar dependencia emocional. Las personas emocionalmente dependientes pueden encontrar algunos de estos patrones en su relación: No soportan estar solos y la distancia física o emocional con su pareja representa síntomas de estrés y  ansiedad.
También, sienten miedo a quedarse solos, no abandonan la relación aunque no les haga felices. Son sumisos a su pareja, incapaces de expresar sus opiniones y evitan discutir, todo para no molestar a su pareja. A menudo se sienten inferiores a los demás y sienten que no son lo suficientemente buenos para su pareja. Se obsesionan con la idea de ser engañados.
La mayoría de las personas con dependencia emocional no saben que la tienen  e incluso pueden negarse a aceptarla cuando alguien cercano a ellos se da cuenta. La dependencia emocional es como cualquier otro trastorno de salud mental, son enfermedades invisibles y difíciles de detectar debido a la ausencia de síntomas físicos. Por ello, es necesario un Psicoanálisis, a fin de poder ver las principales causas de esa enfermedad.
Normalmente, las personas con dependencia emocional que buscan ayuda en psicología lo hacen para superar los síntomas de  depresión, ansiedad o estrés, sin saber que la causa de estos está en su dependencia. El examen psicológico de un especialista es lo que determinará el diagnóstico y si estas en España puedes acudir a un  Psicólogo Madrid.
Como mencionamos anteriormente, las personas que sufren de este problema, suelen ser personas con la autoestima muy baja, muchas inseguridades y poca confianza en sí mismos.
Mantener una buena salud emocional es un método para prevenir esta dependencia emocional. Es importante en la infancia y la adolescencia (cuando hay un gran desarrollo emocional y de la personalidad) para nutrir la autoestima, el crecimiento personal y la confianza, así como para superar complejos e inseguridades.
Cabe destacar, que actualmente, técnicas para tratar la dependencia emocional, que se elegirán o combinarán en función de cada caso. Las terapias potenciales son: la terapia EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), hipnosis clínica, EFT (terapia centrada en la emoción), terapia de pareja y terapias de crecimiento personal.
En general, el objetivo de la terapia se centrará en ayudar a la persona a reconocer el problema, abandonar la(s) relación(es) tóxica(s) que tenga, detectar las causas de esa dependencia emocional y tratarla para evitar que se repita el mismo patrón.
Un psicólogo trata la dependencia emocional entre otras condiciones de salud mental. Después de diagnosticar la dependencia emocional, ayudarán al paciente a determinar la causa, apoyarán el crecimiento de su autoestima y confianza, y lo ayudarán a aprender a formar nuevas relaciones y una nueva vida sin dependencia emocional.