Principal

Diario YA


 

Según el fiscal suizo

Ruiz-Mateos es el titular de las seis cuentas en el banco de Bárcenas

José María Ruiz Mateos es el titular de las seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) donde Bárcenas acumuló una parte de sus fondos. "Estas informaciones bancarias han sido ya enviadas a la Justicia española en el marco de otra causa. Ya tienen estas informaciones", ha informado el fiscal, Jean Bernard Schmid.

El juez Ruz recalca que la "relevancia" de estas seis cuentas en la investigación "resulta de la vinculación" entre ellas y el depósito de Fraga, que aparecían en el mismo correo interno del banco, y el hecho de que los dos titulares, al igual que Bárcenas, compartieran la misma gestora.
El auto destaca que Bárcenas podría haberse valido de "otras cuentas de titularidad ajena, abiertas en entidades bancarias suizas, por personas de su íntima confianza para llevar a cabo sus propósitos criminales". Así habría ocurrido con el trabajador del PP Francisco Yáñez, padre del apoderado de sus cuentas en Suiza, y el extesorero de AP Ángel Sanchís, a través del cual sacó tres millones de euros.

Ruz preguntó a Bárcenas el pasado 20 de abril si él o Fraga eran los titulares de esos nuevos depósitos. "Desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario", contestó. "Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?", preguntó el magistrado instructor, según consta en la transcripción de la última declaración del extesorero. "No tengo ni la menor idea", replicó.

La familia Ruiz-Mateos ha negado cualquier relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas y ha asegurado que las cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) a nombre de José María Ruiz-Mateos son de "hace años" y que las mismas se encontraban con un "saldo cero".

Etiquetas:BarcenasPPRuiz Mateosespaña