Principal

Diario YA


 

Sarkozy dice que no habrá un nuevo Tratado y que la alternativa es Niza o Lisboa

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, admitió hoy que la solución al 'no' al Tratado de Lisboa en el referéndum celebrado en Irlanda podría retrasarse hasta diciembre, pero dejó claro que en cualquier caso no habrá un nuevo Tratado y que la alternativa es que las elecciones al Parlamento de junio de 2009 se celebren bajo el de Lisboa o bajo el de Niza, que está vigente en estos momentos.

   En un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo para presentar las prioridades de la presidencia francesa, Sarkozy admitió que la UE se encuentra en "crisis" y corre el riesgo de caer en el "inmovilismo". "He conocido contextos más fáciles que éste en el que se encuentra Europa", ironizó ante los eurodiputados, que mayoritariamente aplaudieron su discurso varias ocasiones, aunque también se escucharon algunos silbidos.

   Sarkozy explicó que el próximo 21 de julio irá a Irlanda a "escuchar, dialogar e intentar encontrar soluciones" y que la presidencia francesa propondrá "un método y una solución de acuerdo con el Gobierno irlandés en octubre o en diciembre". Ello significa que podría haber un retraso, porque los líderes europeos acordaron en la cumbre de junio que se buscaría una solución en la cumbre de octubre.

   En todo caso, el presidente francés dejó claro que debe encontrarse una salida antes de las elecciones de junio de 2009 para que los votantes sepan a qué atenerse, y resaltó que en cualquier caso no se negociará un nuevo texto. "No habrá un nuevo Tratado, será Lisboa o Niza", insistió.

   También reiteró ante los eurodiputados su tesis de que no puede haber nuevas ampliaciones, ni siquiera a Croacia, con el Tratado de Niza, y dijo que no se trata de un "chantaje" sino de una cuestión de "coherencia". "Si nos quedamos en Niza, Niza es la Europa de los 27. Si queremos la ampliación, y yo la quiero, necesitamos nuevas instituciones antes de ampliarnos", explicó Sarkozy.

Etiquetas:SarkozyUE