Principal

Diario YA


 

El ministro de Economía ha apuntado que se tocará fondo en el primer semestre de 2009

Solbes prevé una inflación del 2’5%



Redacción Madrid. 20 de noviembre.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, prevé que la inflación se situé en noviembre en el entorno del 2,5% por el descenso del precio del petróleo, y que la economía española "toque fondo" en el primer semestre de 2009 para después empezar a remontar.

   "Da la sensación de que vamos a vivir un periodo algo complicado en los próximos trimestres. Seguimos pensando que en el segundo semestre de 2009 deberíamos ver ya las cosas más claras, lo cual no quiere decir que estemos en niveles de crecimiento altos. Tocaremos fondo en el primer semestre", subrayó el vicepresidente económico.

   Solbes, en declaraciones a Telecinco, reiteró que los datos de crecimiento del PIB del cuarto trimestre no serán muy distintos a los del tercer trimestre -periodo en el que la economía se contrajo un 0,2%-, con lo que en la última parte de 2008 se produciría la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de retroceso).

   Sobre las previsiones de la OCDE, que estiman una contracción del PIB español del 0,9% para 2009, el vicepresidente económico señaló que hay que "tomar en consideración y en serio" estos cálculos, pero precisó que el panorama puede cambiar en función de las circunstancias y de las medidas que se están tomando, como las que han adoptado los Bancos Centrales rebajando los tipos de interés.

   Esto, junto con los estímulos fiscales que se van a discutir en Europa y Estados Unidos, y a elementos positivos como la rebaja del precio del petróleo y del Euríbor, podrían ayudar a que estas previsiones negativas al final "no lo sean tanto", apuntó Solbes.

   GRANDES LÍNEAS DE LOS PGE SIGUEN SIENDO VÁLIDAS

   En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el vicepresidente económico subrayó que sus "grandes líneas" siguen siendo "válidas" y que otra cosa distinta es que "cambien los números", es decir, el cuadro macroeconómico que acompaña a las cuentas públicas.

   En este sentido, indicó que donde antes había un "pequeño déficit" habrá uno mayor, lo que obligará al Estado a aumentar la deuda. Solbes recordó que el límite del 3% de déficit que permite la UE se puede superar en circunstancias excepcionales y de manera temporal, lo que, según dijo, "seguramente será lo que pase en España".

 

Etiquetas:Solbesespaña