Principal

Diario YA


 

hay más de 150 muertos y 1.500 heridos

Tragedia en Italia

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 7 de abril.

Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter golpeó esta madrugada el centro de Italia. A media tarde, las autoridades, impactadas por la magnitud del seismo, elevaron a 150 el número de muertos y unas 100.000 personas han perdido sus casas. Según los datos de la embajada española en Italia, 25 españoles se han visto afectados pero todos están ilesos.

El epicentro del terremoto tuvo lugar a unos 90 kilómetros al noroeste de Roma y el temblor se llegó a sentir en la capital italiana. La localidad más afectada es L'Aquila, donde el fenómeno causó el derrumbe de varios edificios en el centro histórico de la ciudad, incluyendo una residencia de estudiantes.

Al menos cinco niños están entre los fallecidos y muchas personas continúan desaparecidas aunque los equipos de rescate trabajaban desesperadamente y contra reloj para localizar a los supervivientes que permanecían enterrados bajo los escombros. El primer ministro Silvio Berlusconi declaró el estado de emergencia y canceló un viaje a Moscú para viajar al área afectada. Un funcionario de protección civil estimó que entre 3.000 y 10.000 edificaciones pudieron haber quedado afectadas por el terremoto y se estima que entre 30.000 y 40.000 personas se han quedado sin techo por lo que las autoridades trabajaron durante todo el día para facilitarles algún lugar lugar donde refugiarse.

Los testigos describieron escenas de pánico en las que muchas personas intentaban huir con lo básico como si fueran refugiados mientras los equipos de rescate trabajaban a toda máquina y gente con intentaba quitar los escombros con las manos. Unidades del ejército y de protección civil de todo el país se han unido al operativo de emergencia. Las líneas de teléfono y de electricidad resultaron dañadas y se ha cortado el paso por algunos puentes y carreteras afectadas.

Imágenes en televisión de L'Aquila mostraron una serie de edificios desplomados y las autoridades temen que el número de muertos podría aumentar a medida que se retiran los escombros.

L'Aquila, una localidad medieval de unos 70.000 habitantes y varias edificaciones antiguas, es la capital de la montañosa región de Abruzzo. Según cuenta el periodista italiano Paulo Pacitti, el centro de la ciudad sostuvo el impacto más fuerte.

"Toda la gente se encuentra ahora en las calles, en fila, intentando llegar a una zona segura", dijo. Dos hospitales de campaña se instalaron en la zona afectada, según explicó Francesco Rocca, de la Cruz Roja italiana, pero a media tarde se preveía que las dificultades irían en aumento. "El mayor problema para los damnificados será cómo pasar la noche", indicó. Las víctimas mortales no solo han sido den L'Aquila sino también en las localidades cercanas de Castelnuovo, Poggio Picenze, Tormintarte, Fossa, Totani y Villa Sant'Angelo.

El terremoto también se sintió en la capital, Roma. Una réplica de magnitud 4,8 fue registrada más o menos una hora después por el Servicio Geológico de EEUU. Dos temblores menores habían afectado la misma región italiana el domingo, pero no causaron daños. Los terremotos intensos son poco comunes en Italia. En 2002, un seismo en la localidad sureña de San Giuliano di Puglia dejó más de 20 muertos. En 1997, 13 personas murieron cuando un fuerte terremoto afectó la región central del país.
 

Etiquetas:ItaliaTerremoto