Principal

Diario YA


 

UN PAPADO MÁS INTENSO QUE EXTENSO

Fidel García Martínez Licenciado en Teología, Doctor Filología Románica, Catedrático Lengua Literatura. El papado de Benedicto XVI pasará a la historia  por su intensidad intelectual y pastoral. Elegido en el cónclave de 1 de abril de 2005 después de 24 horas y tras cuatro votaciones; hace el número 265 de la Iglesia Católica. Fue el primer papa alemán desde Adriano VI. Se consideró a sí mismo como un  humilde siervo de Jesucristo;  trabajó con intensidad hasta su renuncia. Su trilogía de encíclicas :Deus Caritas est, Spe  salvi, Caritas  in veritate, se completaron con  la  Lumen Fidei, que completó y promulgó el Papa Francisco su gran y ferviente admirador.
    Su obra sobre el  mensaje y la persona de Jesucristo “ Jesús Nazaret”  desde la Infancia hasta la Ascensión, supuso la crítica más fundada y radical frente al racionalismo de Bultmann y la escuela del protestantismo liberal con su falsedad,  la  desmitologización de los evangelios, tuvo una tirada de millones de ejemplares en  20 lenguas y llegó a los fieles de  setenta países.  Gran admirador del San Agustín y muy respetuoso seguidor  de Santo Tomás de Aquino.
    Presidió Jornadas de la Juventud en España  (Madrid)  Colonia, París y  la jornada mundial de la Familia en Valencia. Su discurso de Ratisbona  desató la iras del fundamentalismo islámico radical sin ningún fundamento y por reivindicar la facultad del razonamiento. No se acobordó ante la modernidad, como lo demostró en el diálogo con Habermas. Fue el gran defensor de las raíces  cristianas de Europa, frente al ateísmo  del pensamiento líquido del relativismo intelectual y moral.
Como pastor universal de la Iglesia Católico, a la que amó y respetó hasta su último suspiro. Presidió 352  celebraciones litúrgicas. Concedió  340 audiencias generales. Beatificó a 62 fieles y canonizó a 28 santos. Viajó a 28 países  fuera de Italia. El 11 de febrero de 2013 en el octavo año de su pontificado presentó su dimisión de forma voluntaria y sin estar presionado  por nada ni por nadie, por sus limitaciones físicas, era el primer Papa  que renunciaba en mil años.
        

Etiquetas:benedicto XVI