Principal

Diario YA


 

El presidente del ebb denuncia la confabulación del estado español para parar el referéndum

Urkullu, convencido de que en el futuro habrá consulta

Redacción Madrid. 27 de octubre. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que no "dramatiza" que no pudiera celebrarse la consulta el pasado sábado ya que "si no ha sido posible ahora, en el futuro lo será" y reiteró que ésta es "una herramienta", aunque "muy importante". Asimismo, censuró que el PSE-EE hace "precampaña pura y dura" y el PP tiene que "plantear su discurso" en relación a los socialistas tras anunciar que "daría los votos gratis a Patxi López".

   En declaraciones a Antena 3, indicó que "no ha podido ser" que el pasado sábado la sociedad vasca "pudiera ser consultada" como estaba previsto en la ley vasca de Consulta y apuntó que, además, el 25 de octubre se conmemora también la abolición de los Fueros, que "no son más que los derechos históricos que la propia Constitución española reconoce como derechos preexistentes a la Constitución", así como el 29 aniversario del referéndum del Estatuto de Gernika.

   En cualquier caso, afirmó que, por su parte, no "dramatiza" que no se haya podido celebrar la consulta "por impulso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que instó al Tribunal Constitucional a que la "paralizara".

   "Es algo que si no sido posible ahora, en el futuro lo será y tenemos que positivizar. Los partidos políticos también en el País Vasco nos dedicamos a otras muchísimas cosas que solo a una herramienta como la consulta, que es muy importante pero que es una herramienta", precisó.

   Por otro lado, afirmó que el líder del PSE-EE, Patxi López, "todo lo que hace es precampaña pura y dura", mientras que el dirigente del PP vasco Antonio Basagoiti "no tiene otra cosa que plantear su discurso con respecto al PSE en la medida en que ha sido el propio Basagoiti quien ha anunciado cuando asumió la presidencia del Partido Popular del País Vasco que él daría los votos gratis a Patxi López".

   "Ese es el discurso del PSE y del PP. Otros estamos trabajando en el día a día, en aquellas cuestiones que afectan a los ciudadanos sin las grandes proclamas a las que nos tienen acostumbrados el PSE y el PP", añadió.

   Iñigo Urkullu indicó que, con el acuerdo presupuestario alcanzado entre su partido y el PSOE, "no se trata de estar más cerca o más lejos", sino que los nacionalistas "han planteado la responsabilidad de aportar un compromiso para que el partido gobernante dispusiera de presupuestos para hacer frente a esta situación" en un contexto económico que "el PSOE no ha sabido gestionar desde el principio, negando que existiera una crisis".

   Asimismo, destacó que la negociación presupuestaria se ha planteado sobre "herramientas que inciden en el bienestar" de la sociedad vasca y señaló, en este sentido, "en el tejido productivo que es la apuesta del PNV -en base a un 30 por ciento ciento menos de industria- investigación científica y desarrollo son herramientas absolutamente necesarias para que las empresas vascas sean competitivas y salgan al exterior".

 
Etiquetas:pnvreferendum ibarrecheseparatistas