Principal

Diario YA


 

Warren H. Carroll: el Fundador de Christendom College

José Luis Orella
Originario de Maine, nació el 24 de marzo de 1932. El Dr. Carroll se  graduó en historia en el Bates College, después obtuvo su doctorado en historia por la Universidad de Columbia. Después de su estancia en Columbia, asistió a la facultad de derecho de la Universidad de Colorado en 1962-64, donde conoció a su futura esposa, Anne Westhoff. Entre 1955 y 1961 sirvió dos años en el Cuerpo de Señales del Ejército de los EE. UU., trabajó para la Agencia Central de Inteligencia y como asistente de historiador de comando para la Segunda Fuerza Aérea, Comando Aéreo Estratégico. En 1967-70 fue miembro del personal del Senado del Estado de California, y en 1970-72 trabajó como miembro del personal del Congreso de los Estados Unidos.
Converso al catolicismo, el Dr. Carroll presto atención al sector de la educación moderna como factor importante para el cristianismo. En aquel momento el personal docente parecía que no le importaba prestar atención a enseñar la verdad.  En 1968, el año de la gran crisis social, cuando “todo” parecía hundirse, Carroll fue bautizado y recibido en la Iglesia Católica, influenciado por su esposa y su padrino, el congresista republicano y miembro de la John Birch Society, el teniente coronel de marines, John G. Schmitz.


En 1973, se unió al personal de Triumph , una revista mensual católica fundada por L. Brent Bozell, Jr. Carroll decidió perpetuar su visión a través de la fundación de una universidad. En septiembre de 1977, Christendom College abrió sus puertas en Triangle, Virginia, de donde se mudó posteriormente a su actual ubicación en Front Royal, Virginia. Carroll fundó la universidad de pregrado en artes liberales mixta en respuesta al llamado del Concilio Vaticano II para la formación de apóstoles laicos. Se desempeñó como presidente del Christendom College desde su apertura hasta 1985 y luego como presidente del Departamento de Historia hasta su jubilación en 2002.
Antes de su jubilación, Carroll era uno de los pocos profesores que todos los estudiantes tenían en común. Para la mayoría, los recuerdos de escuchar la interpretación de la historia de Carroll y especialmente sus asignaturas de la Historia de la Civilización Occidental I y II fueron inolvidables. Resaltaba como grandes protagonistas de la historia a Constantino, Pelayo, Isabel la Católica, Atanasio, Don Juan de Austria, Nuestra Señora de Fátima, Felipe II y Carlomagno; pero también a los que consideraba elementos perversos como Thomas Cranmer, Hitler, Cecil, Lenin, Rasputin, Stalin, Mao, Ho Chi Minh, la reina Isabel I, el papa Alejandro VI, Arrio, la emperatriz Teodora y Justiniano.
Entre sus temas principales estaban: la invasión del Día D; las complicaciones de Watergate, la guerra de Vietnam, la batalla de Lepanto, las cruzadas, la Inquisición, el episodio del emperador Enrique II arrodillado durante tres días en la nieve ante el Papa Gregorio VII, la historia de Carlos el Gordo y Carlos el Calvo; la obra misionera en China del Padre  Matteo Ricci S.J. Durante su periodo docente, Carroll enseño Historia Clásica, Historia de Irlanda, Historia de Gran Bretaña, Historia Estadounidense, Historia de los Pueblos Hispanos, Causas y Efectos de la Revolución Francesa, Causas y Efectos de la Revolución Comunista, e Historia y Teología del Papa Juan Pablo II. Su amor por la enseñanza de la historia se extendió naturalmente a la investigación histórica destacando The Rise and Fall of the Communist Revolution y su major principal obra en varios volúmenes The History of Christendom, pero también: Red flags White cloak, Isabel of Spain, Our Lady of Guadalupe, The last crusade y The guillotine and the cross.
Su The History of Christendom presenta una narración de la historia europea y católica desde la antigüedad hasta el año 1815. La serie comprende los principales y más trascendentes momentos de la historia, como fueron desde las Cruzadas hasta la Revolución Francesa:  La fundación de la cristiandad, La construcción de la cristiandad, La gloria de la cristiandad, La división de la cristiandad, La revolución contra la cristiandad, La crisis de la cristiandad.
El Dr. Carroll recibió un Doctorado Honoris Causa por el Christendom College en 1999. Además, recibió la medalla “Pro Deo et Patria Medal” por sus servicios distinguidos a Dios y a la Patria, de la Universidad, y el premio “Queen Isabel Catholic Vision of History Award” en 2007. Su labor docente y divulgativa le consagró como uno de los profesores católicos estadounidenses más importantes del país en el siglo XX. Falleció el 17 de julio de 2011. Su mujer también participó de su labor con la fundación del Seton Home Study School y del Seton School en Manassas, (Virginia). De sus tres mil graduados, han salido 63 vocaciones sacerdotales y 43 religiosos.

 

Etiquetas:josé luis orellaOrella