Principal

Diario YA


 

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender para un español?

El chino mandarín y el japonés empatan en dificultad, según la herramienta Study Time Calculator de Preply. Un español necesitaría dedicar 1.544 horas para, partiendo de cero, alcanzar un nivel intermedio-alto (B2), o lo que es lo mismo, 29 horas a la semana durante un año.
    Dentro de las lenguas europeas, el alemán es el que más dificultades presenta para los hablantes nativos de español, que necesitarían estudiar un promedio de 20 horas a la semana durante un año para acercarse a la fluidez.
    Con menos esfuerzo, los españoles podemos llegar a manejarnos con las lenguas romances como el portugués, el francés y el italiano, con una dedicación media 12 horas semanales podríamos obtener el B2 en un año.

“Nivel medio, medio alto”, esta es la respuesta más común cuando en una entrevista de trabajo se pregunta por el nivel de un idioma, frecuentemente el inglés, ¿pero qué significa tener un nivel medio-alto? Académicamente, se corresponde con el nivel B2 de acuerdo a la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Se considera que los que tienen este nivel son capaces de comunicarse sin esfuerzo (con fluidez) con los nativos del idioma. Es común que se exija este nivel, u otros, para acceder a determinados empleos, promociones internas y estudios, tanto en España como en el extranjero.

Gracias a la herramienta Study Time Calculator de la plataforma de aprendizaje online Preply comprobamos cuánta dedicación (en horas de clases y estudio) nos llevaría pasar de un nivel inicial a un nivel intermedio-alto en algunos de los idiomas más solicitados en la actualidad en tan solo un año.

Según la responsable de metodología de Preply, Sylvia Johnson, esforzarse para alcanzar un nivel B2 tiene su recompensa. “Si quieres ser capaz de comunicarte de forma clara y espontánea en todo tipo de situaciones, el B2 es para ti. Comunicarse sin esfuerzo merece la pena”, asegura.