Home

Diario YA


 

En la liturgia católica no hay un mes específicamente dedicado a la Virgen y, si lo hubiera, más podrían ser marzo por la encarnación

EL MES DE MAYO Y LA DEVOCIÓN MARIANA

PEDRO SÁEZ MARTÍNEZ DE UBAGO. Hubiera deseado publicar las siguientes líneas el primer domingo de este mes, pero su coincidencia con la festividad patria del Dos de mayo me indujo a escribir otro artículo sobre esta y postergar el presente a la vorágine electoral de la Comunidad de Madrid, donde metafóricamente podría decirse que, si al frente popular no le ha salido el tiro por la culata, cuando menos le ha explotado la munición en los hocicos. Celebradas la fiesta y las elecciones, considero que este sábado 8 de mayo, fiesta de la Virgen de Luján, también puede ser un momento adecuado.

La esencia del Cristianismo es la Resurrección, sin ella, como dijo San Pablo :vana es la Fe

TEOLOGÍA Y MÚSICA DE LA PASIÓN

Fidel García Martínez Licenciado en Ciencias Eclesiásticas Doctor Filología Románica. Los evangelios canónicos admitidos por la Iglesia Católica como revelados son las fuentes principales, no únicas para conocer la teología de la Pasión Muerte y Resurrección, esencia del Kerigma cristiano:  los  los tres sinópticos de Marcos, Mateo, Lucas y el atribuido al Discípulo Amado, San Juan. Los evangelios de la Pasión relatan la muerte de Jesús así como los acontecimientos que precedieron a su condena: EL PROCESO- a partir de su detención en  el Huerto  de los Olivos.

este viaje tiene gran importancia para conocer la realidad oculta de las iglesias cristianas sometidas a toda clase de persecuciones

EL PAPA FRANCISCO EN IRAK: país nunca visitado por ningún Papa

Fidel Garcia Martinez. El papa Francisco visita Irak en un momento crucial para la supervivencia de las minorías cristianas. Invitado por el presidente del gobierno irakí y por una representación de la Iglesia Católica Caldea cuyo máximo representante es el Cardenal, colaborador del Papa Francisco Louis Raphal I Sako. Según el Dr. RaadSalam Naaman un cristiano católico caldeo de origen irakí y con nacionalidad española, Doctor en Filología Árabe, Estudios Árabes Islámicos y Ciencias Religiosas, este viaje  tiene  gran importancia para conocer la realidad oculta de las iglesias cristianas sometidas a toda  clase de persecuciones desde el éxodo hasta la marginación y el martirio.

victima de la pandemia que no cesa

MONSEÑOR JUAN DEL RÍO, OBISPO CASTRENSE (IN MEMORIAM)

Fidel Garcia Martínez
La muerte del Arzobispo Castrense  Monseñor, don Juan del Río, ha sumido en el dolor a la gran familia militar española, tan duramente probada en estos tiempos de pandemia entre incomprensiones ridículas de los que más debían velar por su dignidad. El Padre y Pastor de las FF.AA ha dejado a los soldados españoles  sin un referente de serenidad, vitalismo y alegría, porque Monseñor Juan del Rio era el rostro visible de los cientos de capellanes castrenses que  sirven  a la Patria atendiendo  a los soldados en todo lo necesario para templar su espíritu en mil batallas, según la gran tradición militar y  católica española.

“También viviremos con Él”

Pedro García.  Para vivir profundamente la muerte y vivir ya en la muerte el palpitar de la eternidad, el creyente ha de morir radicalmente al pecado. La luz abre el alma para vivir la muerte de la propia muerte; la redención de la muerte. Y así, en la muerte de quien vive con Cristo y muere al pecado, la vida adquiere su verdadero sentido, su pleno sentido. Manifiesta que ha valido la pena vivir, sufrir, amar, servir, vencer el pecado. Y presenta el verdadero rostro de Dios en el día del juicio:

desde el mismo momento de su aparición fue vista como un peligro latente

LA MÍSTICA CIUDAD DE DIOS: EL LIBRO PARA EL MES DE MARIA (I)

Fidel Garcia Martínez. Hablar  de Sor Maria Jesús de Agreda, es centrarse en su magna obra La Mística Ciudad de Dios. Obra polémica que ha otorgado a su autora una sospechosa proyección universal, tanto a favor como en contra. Obra que ha sido objeto de prohibiciones y anatemas, incluso dentro de la Iglesia Católica, lo que ha provocado, que el proceso de beatificación de esta singular mujer, haya sido ocultado y duerma, nunca mejor dicho, el sueño de los justos.

En el imaginario colectivo del cine, la literatura, los desfiles procesionales, Pilato aparece interrogando a Jesús

EL PROCESO A JESUCRISTO SIN INDULTO NI AMNISTÍA

Fidel García Martínez. El sentido profundo de la Pasión Muerte y Resurrección de Jesucristo solo de entiende desde la Historia de la Salvación por la que Jesucristo  acepta voluntariamente su muerte para consumar la salvación de los hombres  y como acto de amor supremo. No resulta sencillo perfilar la personalidad de Poncio Pilato cuyo nombre junto con el de Santa María Madre de Jesucristo Dios y hombre verdadero se rememora desde hace más de dos mil año en el Credo de la Iglesia Católica: “nació de Santa Maria, Virgen y padeció bajo el poder de Poncio Pilato”. Junto con Judas son los nombres de la ignominia además de Caifás, Anás, Herodes. En el imaginario colectivo del cine, la literatura, los desfiles procesionales, Pilato aparece interrogando a Jesús, sobre la Verdad y su Reino, lavándose las manos y advertido  por su propia mujer que se abstenga de condenar a Jesús.

se continua celebrando en muchos templos católicos en los que protagonistas son los jóvenes matrimonios y los novios

LA IGLESIA ANTE SAN VALENTIN

El 14 de febrero, está dedicado a San Valentín del que dicen los grandes almacenes que el es patrono de los enamorados; de los que dicen estar, de los que no y de los que desearían estarlo. Es una fiesta comercial revestida de  tópicos eróticos y amorosos, para todos los gastos  y colores, porque el dinero es la religión de todos los capitalismos, del liberal y del  comunista, como acertadamente dijo el gran A. Benjamín.

¿PRESAGIOS ALARMANTES? en 2015 se licúa ante el papa francisco

LA SANGRE DE SAN JENARO

Para los materialistas ateos el milagro es imposible porque quebrantaría lo que dicen  son leyes de la naturaleza, que según ellos surgen sin saber cómo ni  por qué: para  San Agustín, los milagros  solo quebrantarían lo poco que sabemos de la naturaleza tal como la creó Dios. Esto parece  ocurrir con el  famoso y asustadizo fenómeno de la licuación de la sangre de San Jenaro en Nápoles. Una tradición muy documentada con una bibliografía de más de 1470 títulos, así lo confirma.

MARIA DE JESUS DE ÁGREDA: PRECURSORA DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Fidel García Martínez.  Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica. Se puede decir que la vida pública y privada, literaria y mística de la gran y universal soriana de Ágreda,  Sor María de Jesús, donde se conserva su cuerpo incorrupto, gira en torno a la prerrogativa de la Madre de Dios, María Santísima, Inmaculada Concepción. Siglos antes de las apariciones de Lourdes en las que se apareció a una humilde niña pastora Santa Bernardita y le comunica que ella es la Inmaculada Concepción. También antes que el papa Pío IX proclamase el dogma de la Concepción inmaculada: por un privilegio único, Nuestra Señora, por los méritos de su  Hijo, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, fue preservada desde el mismo momento de su concepción del pecado original.