Principal

Diario YA


 

los premios a los ganadores se entregaron en un acto en el Ramiro de Maeztu

300 alumnos de Primaria participan en el IV Concurso de Narración y Recitado de Poesía

José Buitrago

La viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte, Alicia Delibes, ha entregado, en el colegio Ramiro de Maeztu, los premios del IV Concurso de Narración y de Recitado de Poesía para alumnos de 5º de Primaria que organiza cada año la Comunidad de Madrid. Con este concurso, el Gobierno regional trata de estimular el espíritu de esfuerzo y la superación de los centros educativos, de los profesores y de los alumnos en un aspecto tan importante como el nivel de expresión, tanto oral como escrito.

En esta cuarta edición del concurso han participado un total de 286 alumnos de 5º de Primaria de toda la región, y cada uno de los participantes ha tenido la colaboración de un profesor de su centro educativo.

Los 78 finalistas del concurso han competido por los tres premios que ha concedido el jurado para cada modalidad. Los tres primeros premios, tanto de la modalidad de narración como de recitado de poesía, consisten en un libro electrónico.

Pablo López Renedo, del Colegio Carpe Diem de Villanueva del Pardillo; Germán Fábregas Vacas, del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte y Marta Gallego-Albertos Terriza, del Colegio Fernando de los Ríos de Getafe han sido por este orden los ganadores del concurso de Narración.

En la modalidad de Recitado de Poesía, los tres primeros premios los han conseguido Christian Blanco Gómez, del Colegio Rafael Alberti de Móstoles; Mario Delgado Fernández, del Colegio Nuestra Señora de Rihondo de Alcorcón, y Ayami Gutiérrez Oshima, del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte.

El Gobierno regional también ha premiado a los centros y profesores participantes. En el caso de los colegios cuyos alumnos hayan quedado entre las tres primeras posiciones recibirán un lote de libros, mientras que los profesores que hayan participado junto a los niños que han llegado a la segunda fase recibirán un crédito de especial dedicación que pueden ser utilizados, por ejemplo, para concursos de traslados.

 

Composición de un relato
En la modalidad de Narración han participado alumnos de 35 colegios públicos, 23 concertados y 11 privados. El concurso ha constado de dos fases en las que se ha valorado la composición de un relato y la ortografía.

La primera fase ha sido de carácter territorial, y estuvo organizada por las Direcciones de Área Territorial. En ella, cada centro tuvo la posibilidad de presentar a un máximo de dos candidatos. Los mejores relatos seleccionados pasaron a la fase regional, organizada por la Dirección General de Infantil y Primaria.

Los finalistas de la modalidad de Recitado de Poesía, en la que han participado alumnos de 38 colegios públicos, 28 concertados y 11 privados, también tuvieron que pasar una primera fase territorial que se celebró en febrero.