Principal

Diario YA


 

Cultura

José Luis Jiménez. 6 de febrero.

EL TEATRO REAL Y LA SEEC INAUGURAN EL CICLO DEDICADO A ISAAC ALBÉNIZ EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

  
Dos recitales líricos, dos de piano y dos conciertos configuran el homenaje que el Tewtaro real y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ofrecerán entre los meses de febrero y mayo. El Teatro Real inaugura el próximo lunes día 9 el ciclo dedicado a Isaac Albéniz, con motivo del centenario de su muerte, para el que se han preparado cuatro recitales y dos conciertos en los que se podrá escuchar parte de la obra menos conocida del composiyor español junto a partituras emblemáticas. esta iniciativa tendrá lugar en las salas Gayarre y Principal del Teatro Real y la sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El inicio del ciclo el próximo 9 estará a cargo del tenor Agustín Prunell-Friend y el pianista Graham Johnson, a las 20,00 horas en la sala Gayarre del Teatro Real. Ofrecerán un recital lírico en el que interpretarán obras de Schubert, Wolf y Faure, junto a una selección de composiciones de Albéniz entre las que podrán escucharse "La Chanson de Barberine", sobre textos de Alfred de Musset y seis canciones "To Nellie" y un grupo más de tres canciones, todas ellas con textos de Burdett Money Coutts, mecenas del autor durante su etapa londinense, en las que se podrán apreciar aspectos menos convencionales del compositor. Las siguientes citas serán los días 22 de febrero, 5 de marzo, 31 de marzo, 5 de abril, concluyendo con un recital del pianista Luis Fernando Pérez, con su visión de "Iberia".
 
Isaac Albéniz nació el 29 de mayo de 1860 en Campodrón (Gerona), falleciendo pocos días antes de cumplir los 49 años, el 18 de mayo de 1909 en la localidad francesa de Cambo-les-Bains (Aquitania).
He querido acercar esta información por la inmediatez del primero de los actos del ciclo. Como es de suponer le dedicaré el espacio que se merece este gran compositor español cuando se acerque la fecha del centenario. Pero unos cuantos apuntes en estos momentos. No doy crédito a la pobre, desde mi punto de vista, conmemoración que se le va a dedicar. Aunque, como decía el clasico, menos es nada. Es posible que la programación del Teatro Real no haya permitido más posibilidades, aunque ya se sabe que siempre es posible hacer un esfuerzo. ¿Pero, y otros teatros en España?. ¿La SECC no va a hacer nada más?. No voy a entrar en lo que algunos podrían considerar demagogia, pero es que el terreno está abonado. No quiero dejar de señalar que el XXV Festival de Música de Canarias conmemoró el pasado día 24 de Enero el centenario con tres iniciativas: el estreno de la ópera <<Henry Clifford>>, con la Orquesta Filarmónoca de Canarias, dirigida por José de Eusebio; la gira del pianista Gustavo Díaz-Jerez por las islas con la Suite Iberia de Albéniz, y la conferencia sobre el compositor español impartida por Justo Romero.
 
Tengo delante de mí en el momento que escribo estas líneas dos magníficos trabajos discográficos de DECCA, ambos con un doble CD y un libro de acompañamiento: <<Henry Clifford>>, con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigidos por José de Eusebio, y los cantantes Aquiles Machado, Alessandra Marc, Carlos Álvarez, Jane Henschel y Ana María Martinez y la ópera en tres actos <<Merlin>>, con Carlos Álvarez, Plácido Domingo, Jane Henschel y Ana María Martinez con el Coro Nacional de España, Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigidos por José de Eusebio. Estas óperas son algunos de los grandes trabajos de Albéniz, posiblemente desconocidos por el gran público.
 
Me permito un detalle personal que me acerca más a la figura del compositor. Hace ya muchos años se rodó por parte de Televisión Española la biografia de Isaac Albéniz, era la época de "La Casa de los Martinez", para dar una pista del año. El compositor estuvo encarnado por un gran actor, Pablo Sanz. En el último capitulo, que se refería a la muerte del compositor, una de las escenas era el momento de su fallecimiento, en el que llegaba su hijo, creo recordar que desde París. Ese papel, por cosas del destino, lo interpreté yo. Siempre que oigo una composición de Albéniz, recuerdo a mi "padre".
 
DISCO DE ANNE - SOPHIE MUTTER DEDICADO A MENDELSSOHN
  
Deutsche Grammophon acaba de editar el homenaje que la gran violinista le decicó al compositor alemán en el segundo centenario de su nacimiento, con el título <<Anne - Sophie Mutter plays Mendelssohn>>. En el mismo, que incluye CD y DVD, se ofrece el concierto que la intérprete realizó en Leipzig, con la orquesta dirigida por Kurt Masur. El CD ofrece el concierto de violin en mi menor Opus 64, más un trio de piano y sonata para violin acompañada por Lynn Harrel y André Previn. El DVD añade a las interpretaciones en directo un documental sobre "Encuentros con Mendelsshon". Un trabajo muy completo y muy bien elaborado.
 

Anne - Sophie Mutter ha estado recientemente en el Auditorio Nacional de Madrid para cerrar la "Carta Blanca" que la Orquesta y Coros Nacionales de España le han dedicado a la compositora ruso-tártara Sofia Gubaidulina, interpretó por primera vez en españa "In tempus praessen", la obra que la compositora escribió para ella. Sobre Mendelssohn dijo: <<Es una figura crucial en la historia de la música, porque revivió el legado de Bach y contribuyó a construir la leyenda de la Gewandhaus de Leipizg. Además fue un pintor maravilloso, gran letrista y, lo más importante, escribió algunas de las grandes obras apasionadas de la historia. Entre ellas, el concierto de violín más romántico y hermoso, el "Concierto para violin en mi menor">> (que abre la grabación de la Deutsche Grammophon que se acaba de presentar) 

 

Etiquetas:josé luis jiménez