Principal

Diario YA


 

El clásico no defraudó a nadie

Daniel Blanco. 20 de abril. La principal conclusión que se puede sacar del clásico del sábado entre el Madrid y el Barça es que el equipo blaugrana es mejor que el blanco. Ahora, que los de la capital no se dan por vencidos, eso está más claro que el agua. Nunca, o pocas veces, caerá el Madrid de más de quince puntos, abatido sobre la pista sin ganas de competir. Eso se lo dejan para otros, pero al equipo de Plaza, el otro día sin Reyes, no le puedes poner un solo pero.

Ahora bien, se queda ahí, a un pasito de ganar el partido pero le tocará luchar por la tercera plaza con Unicaja y, quien sabe si con Joventut. Demostró el Barça ser mejor aunque al final casi tiran todo por tierra. Llegó a tener ventajas de catorce puntos pero, sobre todo, ocho a falta de dos minutos y medio. Ahí es donde tuvo el equipo de Pascual que demostrar su superioridad, pero sufrió al final.

Sufrió bastante en los últimos quince minutos de partido por varios factores. Uno, Joan Plaza volvió a reactivar la zona que tanto daño hace a los rivales pero que es difícil contrarrestar. Dos, el factor arbitral también tuvo su importancia. El nivel de los jueces se volvió algo casero en el último cuarto con faltas rigurosas, pasos de salida pitados a Andersen y a Navarro inexistentes y validez de dos canastas a Tomas en dos posesiones en las que ya se habían agotado los 24 segundos.

Pero ni aún así fue capaz de perder el Barça que demuestra ser, una semana más, un superequipo. Y eso que el partido no pintaba bien en los últimos veintidós segundos. Tras fallo de dos tiros libres (si, increíble, pero cierto) de Lakovic, el Madrid juega para ganar con uno abajo y el Barça, en una decisión arriesgada pero convincente de Xavi Pascual, decide defender. El Madrid falla por dos veces. Hervelle de tres y Llull, que se precipita, de dos. Partido para el Barça tras los dos tiros libres postreros de Vázquez. Decisión acertada del cada día mejor técnico Pascual.

Le compite el Barça al Tau el primer puesto el jueves en Vitoria, aunque todavía con margen para el Tau, que ganó al Cai. Si los catalanes ganan por más de cuatro se quedarán a una victoria de los líderes, pero con el average ganado. Aún tendría que tropezar el Tau, bien en Fuenlabrada o bien en el Madrid Arena ante Estudiantes. El partido del jueves será el noveno de esta temporada entre los dos con 3-5 por ahora para Tau.

En el resto de la jornada ganó el Unicaja al Manresa y el Fuenlabrada en Sevilla, lo que comprime la lucha por el play off, porque el Pamesa perdió en Badalona y puede quedarse sin premio a final de año. En la zona baja respira Granada y vuelve a sufrir el Estudiantes que perdió de manera espantosa en San Sebastián ante un Bruesa que casi está salvado.

PD1: Incido en las dos posesiones que se le dieron válidas al Madrid en el clásico. En una, queda un segundo, saca Llull de fondo y Tomas, con giro incluido, anota ¿de veras pasó sólo un segundo? En la segunda, Llull saca de fondo al exterior de la zona con ocho décimas por disputar, Tomas recibe, tira y anota. Pero sólo con el gesto de armar el brazo pasa más de un segundo. Es realmente imposible que esto sea válido.

PD 2: En la NBA han comenzado los play off. Mientras escribo esto juegan los Lakers ante los Jazz. De madrugada ha perdido Pórtland de paliza ante Houston en un partido lamentable. Han perdido también Boston (definitivamente sin Garnett el resto de año) ante Chicago y San Antonio ante Dallas. Vaya sorpresones. 

 

Etiquetas:daniel blanco