Principal

Diario YA


 

firmas

Esperando un Barça-TAU en la final

Daniel Blanco. 25 de mayo. Ya estamos en las semifinales de la ACB y creo que los cuatro equipos son los mejores de la competición. Eso indica la clasificación, que ha respetado a los semifinalistas y ha hecho que se clasifiquen los cuatro primeros, pero es que además lo que dictan los cuartos de final ha sido elocuente. No ha habido forma de ganar en tres partidos a estos equipos.

Y eso que el Unicaja y el Madrid tuvieron que jugar un partido más de lo previsto. Los dos han ido al tercero y han tenido que resolver en casa, pero por distintas vías. El Madrid lo ha hecho relativamente tranquilo, pegándose dos pasotes con su rival en su cancha de Vistalegre y perdiendo el partido que podía perder, el de fuera. No así el Unicaja que lo ha hecho pasándolo mal. Perdió en Málaga, tuvo que hacer el milagro en Canarias (Norris falló el triple que hubiera eliminado a loa malagueños) y remató en la Costa del Sol, apalizando a ru rival, extasiado por el esfuerzo.

Pero el Tau y el Barça demostraron su superioridad. Ya escribimos la semana pasada que lo pasaron mal en casa, pero un día después supieron ganar y bien en cancha contraria. Se cumple a rajatabla lo de equipo pobre que tiene la oportunidad de ganar en cancha de uno grande, incluso lo roza con los dedos, para luego despertarse en un fatigoso segundo encuentro con la moral tocada. El Tau ganó de 21 en Bilbao; el Barça de 26 en Valencia.

Punto de inflexión para este partido de los catalanes en Valencia, ante un Pamesa ruinoso. Es verdad que el equipo de Spahija ha hecho su temporada pasando a cuartos, pero lo del equipo azulgrana el pasado martes fue de escándalo. En la primera parte 26-53 en el marcador, con 11 triples, sin fallo en el tiro de dos ni en el libre. De escándalo.

Mención especial tiene aquí el hecho de que el Joventut no compitiera en ninguno de los partidos en Vistalegre ante el Madrid. Sí que tuvo a Ricky, aunque algo deslucido, en el tercer encuentro, pero ni así. Los verdinegros han hecho demasiado para la plantilla que tienen. No es para nada un equipo ganador y que opte al título. Y se avecinan malos tiempos (Ricky a la NBA, Pau Ribas acaba contrato, como Moisso, Bogdanovic, Jasaistis. Cuidadín)

Las semifinales empiezan el sábado y daremos buena cuenta de los primeros partidos el lunes que viene. Tau y Barça parecen destinados a jugar una gran final. Pero he aprendido con los años que en el basket (ni en ningún deporte, pero en este menos) no se puede decir nada hasta el final.

PD1: Mereció la pena madrugar el sábado para ver el canastón de los últimos años. El que consiguió Lebron James para empatar la serie de Cleveland ante Orlando, con un triple desde ocho metros a ocho décimas del final. Es una canasta de desmoralizar al rival. Espérate que los de Florida se repongan.

PD 2: España sede del Mundial 2014. Sólo espero que no pase lo del Eurobasket, que se organice bien y que en los partidos haya ambiente, no panorama de jet-set y de pijerío en los palcos. 

 

Etiquetas:daniel blanco