Principal

Diario YA


 

En la oferta escénica destaca 'La larga cena de Navidad', 'Odio a Hamlet' y 31 espectáculos infantiles

La Comunidad programa 150 actividades de ocio para Navidad en teatros, museos y enclaves históricos

. El Museo Arqueológico Regional propone una muestra sobre el arte en el paleolítico y el Centro de Arte Canal, sobre Pompeya
 
. Los niños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos, que visitarán el Castillo de Manzanares el Real
 
. Además, el Ejecutivo regional ha diseñado una campaña publicitaria para atraer más turismo nacional en estas fechas
 
 
José Buitrago. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, presentó hoy la oferta cultural que el Gobierno regional ha programado para el disfrute de toda la familia durante la Navidad, entre los días 21 de diciembre y 7 de enero. La presentación tuvo lugar en los Teatros del Canal de la Comunidad, tras un ensayo de la ópera infantil Palabras en la barriga, que 75 Pequeños Cantores de la Jorcam (entre 6 y 14 años) interpretarán en estos teatros, del 26 al 30 de diciembre.
 
Se trata de una amplia oferta cultural para que todos los madrileños y visitantes, mayores y pequeños, puedan disfrutar aún más de la región en estas entrañables fechas. Además, el Gobierno regional ha diseñado una campaña publicitaria, dirigida al mercado nacional, para potenciar la imagen de Madrid como destino turístico y atraer nuevas visitas que, en estos días navideños, podrán descubrir las múltiples oportunidades que ofrece la región.
 
La oferta incluye cerca de 150 oportunidades de ocio, como explicó hoy la consejera Mariño, entre los que se destacan 45 espectáculos (de teatro, danza y música), 23 exposiciones y 50 actividades diversas, como visitas guiadas, cuentacuentos y talleres, en museos, teatros, bibliotecas y centros culturales, de 55 municipios de la región.
 
La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha editado un folleto desplegable, que recoge esta programación preparada por la Comunidad de Madrid. A partir de esta semana podrá encontrarse, entre otros espacios, en oficinas de turismo, hoteles de Madrid, museos, salas de exposiciones, teatros, bibliotecas y centros culturales, totalmente gratis. Además, toda la información sobre las actividades y sus horarios se encuentra disponible en www.madrid.org/agenda-cultural.
 
 
Espectáculos para todos los públicos
 
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid proponen el musical El último jinete, y los montajes teatrales La larga cena de Navidad y Odio a Hamlet. El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial por su parte ofrece dos conciertos: el de la coral infantil Malagasy Gospel, cuyos beneficios irán a la Fundación Agua de Coco, que lucha por los menores provenientes de la explotación laboral infantil; y el del Coro de la Comunidad de Madrid, que interpretará El mesías de Haendel, una de las obras fundamentales de la música sacra de todos los tiempos.
 
También en Madrid, en el Centro Cultural Paco Rabal se podrá disfrutar con Siglo de Oro, siglo de ahora, de la compañía Ron Lalá, y en el Pilar Miró se representará el espectáculo Párrafos, de la compañía Girasol Flamenco, que incluye variedad de estilos musicales y coreográficos. 
 
Ambos montajes forman parte del programa ‘Vallecas Crea’. 
 
Además, a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, se podrá elegir entre siete espectáculos, que viajarán por 45 municipios: Tío Vania, Noche de Reyes, Concierto de Navidad, Gospel Factory, Inspiración Española, Jazz para la Navidad y La Navidad en España y en el mundo. 
 
 
Del arte del paleolítico al esplendor cinematográfico de Roma
 
En el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, a partir del 18 de diciembre se expondrá Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico, una muestra sobre el arte que indaga, de forma clara y didáctica, en las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad, a través de piezas originales y algunas réplicas, provenientes, entre otros, de grandes museos franceses.
 
En el Centro de Exposiciones Arte Canal se puede visitar Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, una exposición sin precedentes para tratar de explicar el modo de vida y la dimensión de aquel suceso, la erupción del Vesubio del año 79 d.C., que dio lugar al mayor yacimiento arqueológico de la humanidad, al congelar en un instante lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Pompeya.
 
Por otra parte, en el Museo del Prado continúa la muestra El paisajista Martín Rico, llevada a cabo en colaboración con la Comunidad de Madrid, con la obra de uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, pionero en la introducción del paisaje realista en España. 
 
Mientras, la Sala Canal de Isabel II exhibe, a través de la fotografía, el esplendor que vivió Roma durante los años 50 y 60, gracias al fulgor cinematográfico y los intérpretes de aquella época, como Marlon Brando, Elisabeth Taylor o Sofía Loren, en Los años de la dolce vita.
 
 
Mitos de nuestro tiempo 
 
En la Fundación Canal continúa la exposición Mitografías. Mitos en la intimidad, que reúne cerca de 250 fotografías personales de diez de los nombres más relevantes y universales del siglo XX: Pablo Picasso, Salvador Dalí, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Marie Curie, Camilo José Cela, Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin.
 
El Arte más contemporáneo lo proponen el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles, con Pop politics: activismos a 33 revoluciones y Colección VI; y la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, en Madrid, con la XXIII Edición de Circuitos de Artes Plásticas 2012.
 
La propuesta de artes plásticas continúa con dos exposiciones de la Red Itiner, El comic español contemporáneo, en Coslada, y Santos Yubero y su tiempo, en Collado Villalba. Y, por último, cerrando la oferta expositiva se encuentran nueve muestras organizadas en diferentes bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y cuatro en los centros culturales gestionados por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura: Paco Rabal y Pilar Miró, en Madrid, y Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra
Norte, en La Cabrera.
 

Artes escénicas para los más pequeños
 
En el apartado escénico, la Comunidad de Madrid ha programado 31 espectáculos para el público infantil. Por un lado, los Teatros del Canal ofrecerán la ópera Palabras en la barriga, interpretada por los pequeños cantores y un grupo de cámara de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam). Por otro lado, el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid ofrecerá el concierto El latido del tiempo, que da a conocer a toda la familia los instrumentos de percusión, y los montajes teatrales Grillos y luciérnagas y El mago de Oz.
 
Además, la compañía Tartana Teatro realizará un taller para aprender a hacer títeres a mano, antes de cada uno de estos tres montajes. A estos hay que sumar dos espectáculos teatrales en el Centro Cultural Pilar Miró y el programa ‘Navidad de cuento’ en el Centro Comarcal de La Cabrera. 
 
Y, por último, los restantes 20 montajes musicales, teatrales y de títeres, viajarán hasta 45 municipios a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con títulos como Alicia en el País de las maravillas; Alegría, palabra de Gloria Fuertes; Los animales de don Baltasar; El fantasma mentiroso; Hansel y Grethel; Los tres cerditos o cuatro; Pinocho y Ópera para niños. La flauta mágica, entre otros.
 

Más propuestas para la familia al completo
 
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente estarán en el Castillo de Manzanares para recibir las cartas de los más pequeños los días 3 y 4 de enero, de 12:00 a 14:00. El castillo, que permanecerá abierto en su horario habitual, también acogerá tres conciertos y un belén monumental. Y, hablando de belenes, no hay que olvidar el ya tradicional de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.
 
Otras opciones llegan de la mano de las bibliotecas públicas, con más de 60 actividades, como talleres y cuentacuentos, y de los cuatro museos regionales: la Casa Lope de Vega (Madrid); el Arqueológico Regional y la Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) y el Picasso-Colección Eugenio Arias (Buitrago de Lozoya). La Comunidad también ofrece la posibilidad de descubrir el Patrimonio Histórico rehabilitado por la Comunidad, como edificios emblemáticos, puentes y yacimientos. Y, completando esta programación, están los itinerarios Benlliure, que abarcan los 23 monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el genial artista, y distribuidas por la capital. Toda la información está disponible en www.madrid.org/mariano-benlliure-150aniversario 
 
Estas iniciativas complementan la extensa oferta de ocio privada madrileña, en la que estas Navidades brillarán espectáculos tan destacados como El Circo del Sol y su homenaje a Michael Jackson, programado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.