Principal

Diario YA


 

21 Cumbre Hispano Francesa

La visita de Sarkozy, poco más que una crónica rosa

Redacción Madrid. 28 de abril. La Cumbre Hispano Francesa número 21, en la que se celebraron reuniones sectoriales de Interior, Exteriores, Defensa, Ciencia e Innovación e Infraestructuras, presididas por los ministros en los tres primeros casos y por los secretarios de Estado en los dos últimos, culminó con diversos acuerdos y declaraciones.
 
En política exerior, la cumbre acuerda Organizar una Conferencia internacional sobre Somalia que aborde y dé una respuesta amplia e integral (política, de seguridad y civil) a la inestabilidad del país y de sus mares.
 
En cuanto a seguridad, ambos países establecen la creación de un comité estratégico de planificación y control que reunirá cada seis meses a los directores generales de las fuerzas de seguridad para coordinar acciones contra todo tipo de terrorismo, blanqueo de dinero y crimen organizado. También se realizarán intercambios de información para prevenir la amenaza islamista que incluyen el interca, un procedimiento de alerta recíproco en relación con la utilización de Internet por los terroristas, unidades conjuntas antidroga y operaciones comunes contra redes ilegales de narcotraficantes, sobre todo, contra los transportes de droga por vía rápida a través de España y Francia, los conocidos como 'go Fast', operaciones comunes para el desmantelamiento de redes ilegales de trafico de personas y detenciones de indocumentados, vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes indocumentados y continuar con la experiencia piloto de comisarías conjuntas hispano-francesas durante los periodos de mayor tránsito de personas.
 
En infraestructuras y energía, la vigésimo primera Cumbre Hispano Francesa, acuerda realizar nuevas inversiones para reforzar la capacidad de las dos interconexiones de gas del corredor oeste antes de 2012 y estudiar una nueva en el este, respetar el calendario de la línea de alta tensión en el este de los Pirineos y que INELFE, una sociedad común, sea la encargada de este proceso, la puesta en marcha de los dos proyectos sobre autopistas del mar. Uno entre el Puerto de Nantes-Saint-Nazaire y Gijón y otro entre Nantes-Saint-Nazaire y Le Havre con Vigo y Algeciras. A pleno rendimiento estas líneas evitarán el tránsito por carretera de 100.000 camiones de gran tonelaje y fomentar el transporte ferroviario transpirenaico para triplicar el volumen actual de mercancías transportadas por este medio.
 

En materia de Defensa se acuerda que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) puedan efectuar intercambios y cursos con el personal de emergencias y protección civil de Francia, intercambio de información sobre artefactos explosivos improvisados, certificación conjunta de aeronaves militares y un acuerdo para que España y Francia proporcionen medios para distintos ejercicios aeronavales y contribuyan juntos al grupo táctico europeo, liderado por nuestro país el año que viene. 

Etiquetas:cumbre hispano francesaSarkozy