Principal

Diario YA


 

rito que algunos teólogos y estudiosos del Islam, musulmanes y no, consideran que no es propiamente Islam

Las relaciones con Marruecos y el rito malekita

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. El pasado día 26, un medio de comunicación local de Levante, donde soy Delegado de la Revista Diplomacia S. XXI y redactor de este Diario, realizó una entrevista al actual Cónsul General del Reino de Marruecos, el experimentado y hábil diplomático de carrera con anteriores destinos en Santiago de Chile, Róterdam, Madrid y por supuesto en el Ministerio de AA. EE de su país en diferentes tareas, D. Abdelaziz Jatim.
De dicha entrevista desearía destacar algunas frases de este buen diplomático:
" El Islam que calla a su adversario matándolo no está en nuestro ADN. No lo conocemos, no lo practicamos ni lo han practicado nuestros antepasados ".
" En Marruecos hemos practicado el Islam por el rito malekita desde hace 14 siglos. Es un Islam que ha intercambiado en ambos sentidos con Al - Ándalus mentes brillantes y que ponemos como respuesta a cualquier tipo de amenaza extremista ".
" Hay movimientos, como el islamista Justicia y Caridad, que a primera vista se presentan como religiosos y que son realmente políticos. Tratan de llegar a la política a través de la religión sin tener que pasar por las reglas democráticas ".
" Nosotros lo que podemos hacer frente a los intentos de acaparamiento por parte de esos grupos de determinadas mezquitas es acompañar a las comunidades para que sus mezquitas sean lo que tienen que ser, un puente entre la comunidad marroquí y la sociedad, un lugar donde encontrar la fuerza espiritual ".
" El pueblo marroquí es multiétnico y multicultural, y así lo reconoce nuestra Constitución. Nuestras raíces incluyen las judeocristianas ".
Estas clarificadoras  y profundas frases sólo pueden entenderse en su plenitud, y así ver las raíces comunes que tenemos con Marruecos y que son el fundamento de nuestra unidad histórica y cultural, y de la capacidad de establecer fluidas y sólidas relaciones diplomáticas y políticas, conociendo qué es el rito malekita, rito que algunos teólogos y estudiosos del Islam, musulmanes y no, consideran que no es propiamente Islam por sus profundas y claves influencias del judaismo y del cristianismo entre las que se encuentran la llamada " ijmaá " o Consejo de los Sabios y que son autoridades religiosas - espirituales independientes de la autoridad política o gubernamental, la " ra´y " u opinión personal que se desprende de la reflexión o " fikr " y de la meditación, del esfuerzo de interpretación personal o " ijtihad ", así como del razonamiento por analogía " qiyás " que nos permiten aplicar el texto coránico a la realidad espacio temporal concreta tanto de forma individual como de forma comunitaria, como se venía haciendo durante siglos entre judíos y cristianos, y por encima de todos estos métodos religiosos en común, el mantenimiento aún de la esperanza en un Mesías " al Mahdí " que vendrá al mundo para salvarlo de forma definitiva y para siempre, y que otras escuelas islámicas no esperan, pero sí judíos y cristianos. Amén, ven Señor Jesús!.
Este es el motivo de nuestro común entendimiento frente a otros países, de la mayor facilidad para establecer relaciones diplomáticas y de la elección de Marruecos como socio natural, y en este caso concreto de su Cónsul General en Valencia, Abdelaziz Jatím, como amigo de España y diplomático de los nuestros.
¡ Que Alá le ayude en su tarea hasta la Vuelta del Mesías, Isa Nabi !.

Etiquetas:Daniel Ponce