Principal

Diario YA


 

Los inversores soberanos más activos el año pasado -en términos de nuevas inversiones- fueron dos fondos de Singapur:

Los fondos soberanos crecen un 11% y alcanzan los 11,6 billones en 2022

Los fondos soberanos han realizado inversiones por un valor de 95.200 millones de dólares durante el pasado 2022 mediante el cierre de 376 operaciones, según el último Informe Fondos Soberanos 2023, elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University con la colaboración de ICEX-Invest in Spain.

El informe se ha presentado en la sede de ICEX, en un acto que ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien ha apuntado que “una economía abierta, innovadora y expuesta a la competencia internacional como es la española no puede ser concebida sin una amplia presencia de capital internacional, y así se refleja en el atractivo que muestra España para la inversión”. Respecto al estudio, ha señalado que “ilustra con claridad el activo papel que los fondos soberanos representan en la economía mundial con operaciones que no solo tienen un gran volumen, sino que están cada vez más diversificadas”.

El director del Sovereign Wealth Research del IE Center for the Governance of Change, Javier Capapé, por su parte, ha detallado las principales claves de la publicación, que analiza anualmente las tendencias de estos grandes inversores internacionales.

El estudio analiza cómo han navegado los fondos soberanos por los cambios y desafíos entre enero de 2022 y marzo de 2023. En un escenario marcado por las tensiones geopolíticas, las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación, tipos de interés históricamente altos y un rendimiento mixto en los mercados financieros en general, los fondos soberanos han experimentado un aumento del 11% en los activos bajo gestión (AUM) pasando a 11,6 billones de dólares en 2022 desde los 10,39 billones de 2021, y se han diversificado, alejándose de la tecnología.

Javier Capapé ha comentado: "En comparación con el año pasado, hemos observado una diversificación en el número de sectores en los que invierten los fondos soberanos. Esta actividad tiende a alinearse con las tendencias mundiales de fusiones y adquisiciones y pone de relieve el crecimiento en esos sectores. También coincide con los sectores que desempeñaron un papel importante durante la pandemia del Covid-19. También es muy alentador ver que los fondos soberanos invierten en energía verde y renovable -sin operaciones en petróleo y gas desde 2021-, predicando con el ejemplo en la transición hacia la energía verde".

Los inversores soberanos más activos el año pasado -en términos de nuevas inversiones- fueron dos fondos de Singapur: Temasek y GIC. Los fondos de Oriente Medio Mubadala Investment Company, Abu Dhabi Investment Authority, Qatar Investment Authority y Public Investment Fund también ocuparon los primeros puestos de la lista. En conjunto, estos seis fondos participaron en más del 80% de las operaciones analizadas. Cuando se considera el periodo completo cubierto por el informe (de enero de 2022 a marzo de 2023), Mubadala supera a GIC en actividad de operaciones, participando en casi 6 operaciones al mes. Es la primera vez que un fondo no-singapurense llega al segundo puesto.

 

Etiquetas:economía