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El viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, recogió hoy este certificado en nombre de la compañía Metro de Madrid

Metro, primer suburbano de España con certificado ISO 9001 de Calidad de AENOR en toda la red

• La certificación acredita la calidad de servicio en temas como el diseño de la oferta de transporte y la gestión de incidencias

• Metro también cuenta con otras certificaciones de calidad de seguridad y salud en el trabajo o gestión ambiental

José Buitrago. Metro de Madrid ha recibido la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001, emitida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), convirtiéndose así en el primer suburbano de España con certificado de calidad ISO 9001 en el diseño y aplicación de la oferta del servicio de transporte en toda la red de metro. Este certificado se une al que ya consiguió la empresa en 2011, sobre Transporte Público de Pasajeros y que apoya la calidad del transporte público en aspectos directamente relacionados con la atención a las necesidades y expectativas de los usuarios.

El vice consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, recibió hoy este certificado en nombre de la compañía y destacó que “una vez más Metro de Madrid sigue consolidándose, por su calidad, su innovación y su modelo de gestión como un referente a nivel nacional e internacional. La certificación ISO 9001 es la más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en 180 países. España es el cuarto país del mundo y segundo de Europa por número de certificados de Calidad ISO 9001, con más de 53.000 reconocimientos y, por esta razón, es tan importante para Metro de Madrid recibir este certificado”.

Este certificado garantiza que Metro de Madrid ha implantado un sistema de gestión de la calidad que apuesta por la mejora continua y que ofrece unos servicios de calidad en aspectos como el diseño y la oferta de transporte en cuestiones como los horarios de trenes, apertura y cierre de vestíbulos, atención e información al viajero, reclamaciones, intervención y venta, así como en el tratamiento de las incidencias que afectan a la circulación.

Desde finales de la década de los noventa, Metro de Madrid ha ido logrando varias certificaciones que han consolidado el suburbano madrileño como uno de los mejores metros del mundo. Además de la ISO 9001 de Gestión de la Calidad de AENOR, Metro posee certificaciones de sistemas de gestión como la de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales o la de Transporte Público, que sitúan al metro madrileño en el nivel de excelencia de las más grandes empresas, equiparándose en la eficiencia y eficacia de su gestión.
Hacia la mejora continua

La certificación refleja el compromiso de Metro de Madrid con la mejora continua, su esfuerzo y trabajo en todos los ámbitos. Además, ofrece la posibilidad de llegar a clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, además de aumentar la posibilidad de incrementar los ingresos de la compañía, mejorar los sistemas de calidad propios y generar una mayor confianza con nuestros usuarios.

La certificación obtenida (ISO 9001) es un paso más en el proyecto de certificación de las diferentes áreas de Metro de Madrid, estrategia que comenzó en el año 1999 en el área de Mantenimiento de Material Móvil y que ha proseguido desde entonces en la obtención de certificados de las áreas de Ingeniería e I+D+i, Contratación y Logística, Informática, Mantenimiento de Instalaciones y COMMIT, además de las certificaciones de carácter corporativo en Gestión ambiental (ISO 14001), Prevención laboral (OHSAS 18001) y Calidad de Servicio (UNE EN 13816).