Principal

Diario YA


 

La presencia de Napoleón en España fue novelada de forma genial por Galdós en sus célebres Episodios Nacionales

NAPOLEON Y ESPAÑA

Fidel García Martínez. La película del gran director Ridlley Scott ha levantado polvoreda en Francia, que se oye en el Arco de Triunfo de los Campos Elíseos. Scott se ha defendido atacando a los historiadores de forma despectiva y tajante. Afirmando que los historiadores no tienen tanto conocimiento de la historia de Napoleón como ellos piensan. La prensa  francesa ha arremetido contra el director con despecho mordaz. Calificándola  de antifrancesa y probritánica. Todo  el mundo sabe que tocar a Napoleón es humillar a la grandeza  francesa. Sin embargo los críticos de cine afirman que Napoleón es la mejor  película del director de Gladiador.
En España, según prestigiosos  historiadores, el fracaso de  Napoleón fue total. Como se puede comprobar en la derrota que el general Dupont  sufrió el Bailen el 19 de julio de 1808. Esta derrota  desató la fuerza de Napoleón. Tal fue la fiereza, que la derrota de ejercito de 18.000 soldados provocase la caída del general Dupont, quien fue sometido a un consejo de guerra, expulsado de la milicia y encarcelado. Derrota del ejercito invasor fue vista por Napoleón como un insulto no solo a e ÉL sino a toda Francia, porque Francia era él. Bailén fue  posiblemente la acción guerrera más desastrosa para Napoleón y una gran  victoria del glorioso ejercito español. Esto provocó que el mismo Napoleón asumiese el mando de las unidades  situadas  en los Pirineos y  lanzara una dura y sangrienta campaña que acabaría con su triunfal entrada en Madrid el 4 de Diciembre. La intención de Napoleón no era poner  solo un rey a  su capricho, sino imponer la revolucion francesa en en España. Sin embargo  como reconoció el mismo Napoleón  derrotado y solo reconoció  fue la ulcera de España la  que lo derroto.
La presencia de Napoleón en España fue  novelada  de forma genial por  Galdós en sus célebres Episodios Nacionales con el titulo “NAPOLEÓN EN CHMARTIN. Madrid  es el protagonista, simbolizado en las aventuras y desventuradas de Gabriel Araceli. Las  canciones  populares expresaba lo que el pueblo sentía ante el dictador invasor:. Bonaparte en los infiernos/, tiene una silla poltrona/ y a su lado Godoy/  poniéndole la corona.

 

Etiquetas:Napoleón