Principal

Diario YA


 

Vinos

José Luis Jiménez. 21 de enero.
 
   
EL SEÑOR BOLUDA, PRESIDENTE DEL REAL MADRID, BODEGUERO
 
El actual presidente del Real Madrid, parece que hasta el mes de junio, es propietario de una bodega. El nombre de la misma es "Bos", correspondiente a su segundo apellido. Se encuentra en la Rioja Alavesa, en el término de Vialba, en la localidad de Elciego. Sus viñas lindan con las de los Herederos del Marqués de Riscal, que alberga el espectacular edificio de la Ciudad del vino de Riscal, auténtico palacio vanguardista diseñado por el arquitecto  Frank O'Gehry. La adquirió hace menos de tres años. En estos momentos elabora tres vinos: "Fos Reserva 2004" (75% tempranillo y 25% graciano), "Fos Crianza 2005" (93% graciano y 7% tempranillo) y "Fos Blanco 2008" (100% viura). El enólogo es Ignacio Murua.
 
Había aparecido alguna información en la que se señalaba que su vino era "Hacienda Palaciana", pero no era correcta. Haré un poco de historia. Hacienda Palaciana es una propiedad de unos 300 años de existencia, perteneciente a la familia Palacios Saez. En la misma se mantenía el sistema tradicional del pisado de uva. En 1968 Luis María Palacios Saez decidió construir una bodega más adecuada a los nuevos procesos, manteniendo la calida intrínseca que le proporcionaban sus viñas viejas. Hace unos tres años, el grupo Boluda, que preside Vicente Boluda Fos, la adquirió. Pero Luis María Palacios, junto con su madre Ana Saez, auténtica enciclopedia de todo lo que se mueve por allí, decidió mantener la marca "Hacienda Palaciana" en propiedad, con un terreno de viñedo que, también surte de uva al señor Boluda. Dado que el presidente madridista estará hasta el verano, no podrá brindar con los jugadores y el equipo técnico y administrativo por Navidades. Aunque quizás lo haga ahora. Podría ser una pista de a quién le obsequia con algunas de estas botellas. Si el hermano del señor Calderón, jefe de la asesoria jurídica del club y el señor Mijatovic, director deportivo no las reciben, ya sabremos un poco por donde van las cosas.
 
VIÑAS DE GAIN 2006, NOVEDAD EN BLANCOS DE ARTADI
 
Bodegas y Viñedos Artadi, situada en la localidad alavesa de Laguardia y fundada en 1985 ha obtenido el favor de la critica y el público en estos años gracias a la labor de todo el equipo. Encabezado en su parte técnica por Juan Carlos López de Lacalle, enólogo de reconocido prestigio y muy meticuloso en todas sus actuaciones, que ha conseguido situar en un muy buen nivel tanto a los vinos riojanos ("Viña El Pisón", "Pagos Viejos" y "Viñas de Gain", tinto) como a los de las bodegas de la D.O. Alicante "El Sequé" y D.O. Navarra "Artazu". Juan Carlos tenía metida una idea en la cabeza, elaborar un vino blanco, a pesar de que en la zona, y en su propia bodega, no existe un gran "espíritu de blanco". Y con la filosofia que impera en la casa de tratar de conseguir la mayor calidad posible en una bodega que no elabora grandes cantidades, se puede calcular en medio millón de litros al año, y con una extensión de viñedo que no sobrepasa las 100 hectáreas, decidió elaborar vino blanco.
 
Sus viñedos viejos, entre 50 y 70 años, plantados en las zonas más altas, estan enfocados a la uva tinta. Pero con la circunstancia de que en la cabecera del viñedo se planta uva blanca, "viura", de la que cosechan 30.000 kilos. Esta uva, junto con la tempranillo, en un 85%, servía para elaborar vino de cosechero (vino del año). Después de dos intentos, acaba de salir a la calle el "Viñas de Gain 2006". El proceso ha sido el de cianza sobre lías, dos o tres años, fermentado en barrica nueva con paso por depósito de acero inoxidable. En definitiva, muy elaborado. El resultado es este vino que se ha embotellado en diciembre, 20.000 botellas, y que nace con la idea de "vino blanco de guarda". Con un aroma intenso de fruta fresca, persistente, que denota su paso por barrica joven, que se mantiene en boca con paso franco, redondo y untuoso, pero ligero. Con una retronasal persistente que hace honor a su elaboración y que nos deja un recuerdo muy bueno.
   
RIOJA Y EL JAMÓN IBÉRICO
 
Madrid Fusión, que concluye mañana, es un auténtico hervidero de actualidad gastronómica, que nos traerá noticias sabrosas a partir de su finalización. Y el mundo del vino no ha estado ausente del Salón, con numerosas actividades. Una de ellas tiene lugar mañana. Para ello han unido sus fuerzas la D.O.Ca.Rioja y la editorial Everest. El Cosejo Regulador ha pensado una buena forma de comenzar esa mañana. A las 9,15 horas se presenta la ponencia <<Rioja, las compras más inteligentes>>, cuya base principal es una cata y degustación de aquellos vinos que la UEC (Unión Española de Catadores), de acuerdo con las valoraciones de la crítica nacional e internacional, ha seleccionado como los más destacados por su excelente relación calidad / precio en el conjunto de la D.O.Ca.Rioja. La citada cata concluirá con la presentación del libro "El Jamón Ibérico" publicado por Editorial Everest. Dicha presentación correrá a cargo de Rafaél Ansón, presidente de la Real Academia, y de Victor Pascual, presidente de la Denominación. Al finalizar la misma habrá una degustación de jamón ibérico. Dado que puede acabar sobre el mediodia, nada mejor para iniciar la "hora del Ángelus".

 

Etiquetas:josé luis jiménez