Principal

Diario YA


 

Vinos

José Luis Jiménez. 28 de enero.
 
VINOS DE LA MANCHA EN ESTADOS UNIDOS
 
Entre el 23 y el 25 de este mes de enero se ha celebrado en Boston la "Wine Expo", una de las más importantes de toda la costa Este, ya que en ella se han congragado alrededor de 450 bodegas y el número de visitantes ha sobrepasado los 15.000 de la edición anterior. La representación manchega ha tenido su ubicación en el stand del Instituto de Promoción exterior de Castilla-La Mancha (IPEX). Junto al Consejo Regulador estaban presentes varias bodegas, entre ellas Bodegas Centro Españolas de Tomelloso (Ciudad Real), Coop. Jesús del Perdón (Bodegas Yuntero) de Manzanares (Ciudad Real), Finca La Estacada de Tarancón (Cuenca), Bodegas Olcaviana de La Roda (Albacete), Coop. Nra Sra de la Paz (Bodegas Altovela y Vinos & Bodegas de Socuéllamos (Ciudad Real).
 
Hasta ahora los esfuerzos promocionales se habían centrado en la zona de Florida, dado que ese estado, además de tener una intensa penetración hispana, es el segundo que más vino consume del país, por detras de California. A pesar de que Massachussets es un estado pequeño, el área metroplitana de Boston está muy poblada, siendo la cuarta con mayor consumo del país, por detrás sólo de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.Massachussets es, además, el estado que mayor consumo per cápita tiene del país, con 18,6 litros por habitante y año
 
PERIODISTAS, VIÑAS DEL VERO Y "DIOS EXISTE, CONFIA EN ÉL"
  
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró ayer la festividad de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas, con un almuerzo. Antes de la celebración del mismo se realizaron varios actos, entre ellos el de la entrega del diploma de Asociado de Honor a aquellos colegas que llevan más de 50 años de pertenencia a la Asociación, entre ellos Luis Blázquez y Enrique Franco Manera, que lo recogió un familiar. Con Enrique he pasado muchas horas en Santander durante varios años en el transcurso de la celebración del FIS, donde su presencia se debía, especialmente, a su vinculación con el Concurso Internacional de Piano, además de su crónica para el diario El País. Se cerró este tramo protocolario con el homenaje a la familia Calvo Hernando, cuya presencia abarca tres generaciones de periodistas. Intervino el coro de la Asociación, que apunta buenas maneras.
 
En el almuerzo, el vino tinto fué Viñas del Vero. Este vino pertenece a la bodega del mismo nombre, con otras marcas muy acreditadas. Es una bodega que pertenece a la D.O. Somontano, situada en la zona centro de la provincia de Huesca. Y en los años noventa empezó un despegue importante a nivel nacional. En estos momentos ofrece una serie de vinos de alta calidad, entre ellos los tintos Blecua 2004 ( Cavernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Tempranillo), y Secastilla 2005 (Garnacha y otras), y el blanco Viñas del Vero Clarion 2007 (la bodega no ofrece la información de las variedades de uva y elaboración). Es la firma lider en Somontano con unas ventas anuales de seis millones de botellas (el 40 por ciento del total de la zona) y una superficie de viñedo propio (700 hectáreas) y controlado (300) que supone la cuarta parte de la viña de la D.O. Somontano. Hace unos meses la Diputación general de Aragón, anunció su interés de vender sus participaciones en diferentes bodegas. En julio se había concretado la de Viñas del Vero, la joya de la corona. González Byass se hizo con el cien por cien de las acciones. La firma de Jerez ha manifestado su interés de preservar la independencia de su filial aragonesa, que cuenta con instalaciones y equipo humano de gran categoria. Esta firma jerezana, que cuenta con un importante bagaje histórico en el vino en España y con personajes que la han hecho grande, como Mauricio Gonzáles Gordon, está desarrollando un expansión muy importante en diferentes zonas españolas.
 
A la salida del hotel donde se celebró el acto de la APM, al lado de la Plaza de Castilla, me dirigí a tomar el autobús. Mi sorpresa, muy agradable por cierto, fué encontrarme en la linea 5 con uno que llevaba en su espacio destinado a publicidad el lema, o mensaje, "Dios existe, confía en Él". Me sentí reconfortado.
 
ANTONIO GALA Y EL VINO  DE CÓRDOBA
 
Manuel María López Alejandre es un hombre importante en el mundo del vino, de Córdoba y de España. Secretario del Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles, realiza desde hace años otras muchas actividades, entre ellas la de escritor, con deliciosos libros como los que ha dedicado a las tabernas cordobesas. Una de ellas es la de dirigir el Aula del Vino de Córdoba. Desde hace unas semanas cuenta la misma con un socio de lijo: Antonio Gala. El acto de admisión del escritor fué presentado por el cirujano cardio vascular Manuel Concha. Entre las palabras que el escritor pronunció se pueden mencionar las de que " a partir de este momento seré dionisiaco con tentaciones de apolineo". En su discurso, Gala se refirió también al vino de Noé, a los hijos del patriarca y a la verdad en el vino.
 
Lo que no sé si Antonio Gala que a pesar de que siempre se está quejando de su salud disfruta en la mesa, al menos en las diferentes ocasiones en que la he compartido con él, estaba al tanto de que Montilla-Moriles ha remitido a la facultad de farmacia de la Universidad de Barcelona y de la de Sevilla las muestras de vino del marco seleccionadas para el estudio sobre los efectos saludables del consumo moderado y responsable de vinos de crianza biológica, como son los elaborados en esa zona, en los que la naturaleza, con un sol y un terreno envidiables, los hace de un natural impresionante. Con este estudio lo que se trata es de demostrar de forma científica y rigurosa la creencia centenaria de que estos vinos, fruto de velo de flor, tienen un efecto beneficioso para la salud.    

Etiquetas:josé luis jiménez