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Diario YA


 

Vinos

José Luis Jiménez. 11 de febrero.
 
ESPAÑA REVALIDA SU PRIMERA POSICIÓN COMO EXPORTADOR DE VINO POR VOLUMEN A RUSIA EN 2008
  
El Observatorio Español del Mercado del Vino ha analizado los datos proporcionados por Aduanas rusas, correspondientes al acumulado anual hasta novienbre de 2008, que confirman que España se mantuvo en 2008 como el principal pais exportador de vino a Rusia por volumen, y tercero por valor, a pesar de haber registrado un descenso del 12% en el volumen y un crecimiento del 13% en el valor de sus exportaciones.
 
En los primeros once meses del año pasado España vendió en Rusia 138 millones de litros de vino por valor de 123 millones de dolares. Datos que confirman la posición destacada que ocupa nuestro país en este mercado, aunque el precio medio fué de 0,90 euros por litro, muy alejado de sus principales competidores, Francia e Italia, que vendieron a 4,37 y 3,92 euros por litro, respectivamente. Francia se mantiene como el país  que más vino vende a Rusia por valor, al facturar 194 millones de dolares, cifra que supone un incremento del 9% sobre el 2007. No obstante, sus ventas por volumen registraron un fuerte descenso del 57%, al pasar de 103 millones de litros de vino, a 44 millones. Por su parte, Italia, con un incremento del 28% en las ventas, sigue a Francia en el Ranking de paises exportadores por valor, confirmando la importante subida del año anterior, en el que superó a España y le arrebató la segunda posición.
 
Rusia, con una población de 142 millones de personas y uno de los de mayor índice de consumo de alcohol per càpita del mundo, representa un mercado con un potencial de desarrollo para la industria del vino de cara a los próximos años. Actualmente, según Komkon, el consumo anual de vino en Rusia es de 6-7 litros por persona al año, lo que representa solamente un 7% del alcohol que se consume en todo el país.
  
PRESENTACIÓN DE LA RUTA DEL VINO DO RIBEIRO EN RIBADAVIA
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado en la presentación de la Ruta do Vino do Ribeiro en Ribadavia, que el objetivo de España es convertirse en lider del comercio mundial del vino, y que para ello se ha elaborado la "Estrategia Vino 2010", que persigue acciones referidas a la competitividad, profesionalización, orientación al consumidor y promoción de emprendedores, como la creación del Observatorio del Vino que ya ha comenzado su andadura (referencia al mismo en la noticia anterior).. La ministra ha hecho referencia a la importancia estratégica que el vino tiene para España, ya que es el país que dedica más hectáreas a este cultivo y, además, se trata de un producto inmerso en la cultura mediterránea.
 
"Rutas del Vino de España" es un producto turístico innovador, según la Ministra, que supone la agrupación de los recursos existentes en una determinada zona vitivinícola, y que se debe elaborar un proyecto que responda a unos criterios de calidad definidos, con requisitos sobre el sistema de gestión, señalización, acciones de promoción y definición clara de los establecimientos que pueden formar parte de la misma, con el objetivo de proporcionar confianza a los consumidores sobre la calidad del producto. La Ministra ha destacado las condiciones favorables de  Galicia para el establecimiento de este producto turístico al contar con cinco Denominaciones de Origen de granrelevancia socioeconómica y cerca de 9.300 hectáreas, más de 17.000 viticultores y 485 bodegas, junto con un paisaje específico
 
Aquí hago un pequeño ejercicio de "memoria histórica". Si recuerdo bien, el primer proyecto, luego realidad, de una ruta turística en territorio vitivinícola tuvo lugar en Galicia, concretamente en el espacio de la D.O. Rias Baixas, siendo su presidenta Marisol Bueno, que en la actualidad es la copropietaria de la bodega de la zona "Pazo de Señoráns", con unos vinos de primerísima calidad en una finca muy cuidada. En Ribadavia, donde la Ministra acaba de hacer la presentación de la Ruta del Vino do Ribeiro y ha señalado que esta nueva ruta supondrá beneficios para todos los participantes de la misma (más de 6.000 viticultores y las 119 bodegas embotelladoras inscritas en la denominación) en una zona de paisajes singulares, una arquitectura muy representativa y una gastronomía de gran calidad, existe un importante precedente. Hace unos diez años, el Ayuntamiento de Ribadavia, a través de su Oficina de Turismo, ya creó una Ruta turístico vitivinícola. Su responsable fué Antonio Miguez, que durante años ha realizado una labor ímproba en la zona, con muchas actividades de este tipo y similares. Quien esto firma ya lo recogió en el diario El Mundo en el suplemento de viajes, tanto dentro de la sección "La España del Vino", que sugerí, como en otros reportajes turísticos del citado suplemento. Creo que estos datos enriquecen la memoria.
 
FEVINO
 
Entre los días 7 y 10 del próximo mes de marzo se va a celebrar FEVINO (Feria del Vino del Noroeste), en el Recinto Ferial de Ferrol. Llega a su sexta edición esta Feria, de caracter bianual. Desde el inicio de su andadura ha tenido un incremento notable, pasando de los iniciales 3.000 metros cuadrados, a los actuales 6.000. El 80% de los mismos estará ocupado por bodegas de toda España, que se calcula en unas 500 las representadas. Si bien serán muchas las zonas presentes, las cinco denominaciones gallegas: Ribeiro, Monterrei, Rias Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras, ocuparán una actividad más destacada. Esta Feria reune a bodegueros,Consejos Reguladores, sumilleres y demás profesionales del mundo del vino. Se ha incrementado también de forma importante el ámbito del negocio, consustancial a cualquier Feria, con la presencia en la edición anterior de un grupo importante de importadores norteamericanos. Durante su celebración, se organizan diversas actividades.
 
Un aspecto muy interesante para acudir es, independientemente de la Feria en sí misma, los atractivos que tiene la misma ciudad de Ferrol, con una arquitectura muy interesante y, por ejemplo algo bastante desconocido, su Semana Santa. También como punto de salida a la siempre sugerente Galicia, con sus paisajes y una gastronomía notable.
  
BAJA LA VENTA DE CHAMPÁN
  
Las ventas de champán bajaron en 2008 un 4,8% con respecto al año anterior, lo que supone la primera caida registrada en ocho años, según ha informado el Comité Interprofesional de Champán (CIVC). La disminución de las ventas la explican como consecuencia de la crisis económica, pero también porque en 2007 alcanzaron niveles particularmente altos. El año pasado se vendieron 322,4 millones de botellas, frente a los 338,7 del año anterior. En los últimos años, las ventas habian aumentado una media del 2% anual. En 2000 se produjo la primera caida interanual. Las ventas pasaron de 327 millones en 1999 a 253 millones, cuando los almacenamientos masivos en previsión de las celebraciones de cambio de siglo habían llevado a los clientes a reducir masivamente sus "stocks". En lo que se refiere a 2008, las ventas comenzaron a caer en septiembre de forma importante, aunque se recuperaron en la época navideña, cuando subieron un 3,3% con respecto al mismo periodo de 2007. En Francia la caida fué menor que en el conjunto de la Unión Europea. Las ventas registradas en paises emergentes compensaron en parte la caida en paises tradicionalmente consumidores de champán, ha indicado la CIVC

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