Principal

Diario YA


 

EAMON DE VALERA, EL PADRE DE LA NUEVA IRLANDA-EIRE

José Luis Orella
Eamón de Valera nació en Nueva York el 14 de octubre de 1882 y murió en Dublín en 1975. Hijo de un comerciante español, Juan de Valera, que exportaba azúcar cubano, se estableció en Irlanda con la familia de su madre, irlandesa, Catherine Coll, cuando murió su padre a la edad de dos años. Vivió en Limerick educándose con los Hermanos de la Doctrina Cristiana y posteriormente en el Blackrock college de Dublín destacando por su afición al rugby y al criket Se graduó como profesor de matemáticas, enseñando en el Belvedere College y el National Seminary of Maynooth. Aprendió el gaélico de mayor donde conoció a su futura mujer, profesora de la Liga Gaélica, con la que tendrá siete hijos, casándose en 1910. Introducido en los círculos nacionalistas se alistó en la organización secreta de los Voluntarios Irlandeses, donde escaló puestos de responsabilidad. En 1916, se produjo la sublevación de Pascua en Dublín, y Eamon participó como uno de sus máximos responsables. No obstante, todos fueron condenados a muerte excepto él, a causa de que por su nacimiento mantenía la nacionalidad norteamericana, siendo indultado. Su carrera política se inició entonces, siendo elegido diputado por el Sinn Fein en 1917, fue elegido presidente de su partido. Al año siguiente fue detenido por los ingleses, siendo rescatado por activistas del IRA.

En 1919, en una sesión secreta del parlamento irlandés se le proclamó presidente de la República de Irlanda, su animadversión a los ingleses le llevó a reconocer al IRA como una fuerza regular de defensa del Estado irlandés. No obstante, las negociaciones llevadas con Inglaterra, llevó a un Tratado en el cual Irlanda sería un considerado un Estado Libre semejante a Canadá, pero dependiente en su jefatura y en la política exterior de sus antiguos amos, y segregando los seis condados de mayoría protestante del Ulster. Michael Collins, jefe del IRA y consciente de lo que era una guerra contra una potencia como Inglaterra, vencedora en la Primera Guerra Mundial, favoreció el Tratado. Eamon de Valera se opuso y dimitió de presidente poniéndose al frente de los contrarios al Tratado. Primero las acusaciones fueron de palabra, pero el apasionamiento llegó a las armas y estalló la guerra civil, en la cual los nacionalistas irlandeses se mataron entre sí. Resuelta la guerra, quedó desacreditado ante la Iglesia por su extremismo, pero fundó un nuevo partido político, el Fianna Fail (soldados del destino) que se enfrentó a los defensores del Tratado, organizados en el Cumman na nGaedheal, rompiendo con el Sinn Fein. Consiguió la victoria y fue proclamado presidente de Irlanda-Eire. Durante la guerra civil española, mantuvo políticamente un aspecto neutralista, aunque personalmente fue pronacionalista. Sin embargo, su partido se encontraba dividido entre sus simpatías y no quiso favorecer una escisión. Además, el líder de los camisas azules, el general O´Duffy partió a España con cerca de un millar de voluntarios que combatieron contra los republicanos en el Jarama. Irlanda mantuvo la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, aunque permitió a sus ciudadanos enrolarse en el ejército británico. El 18 de abril de 1949 Irlanda dejó de ser parte de la Commonwealth, convirtiéndose en una República soberana.

De Valera consiguió que su partido fuese uno de los fundamentales de la política irlandesa, siendo en varias ocasiones primer ministro: 1937-48; 1951-54 y 1957-59, y cuando cumplió los 75 años en 1959, fue elegido Presidente de la República, que revalidó hasta 1973 cuando se retiró con 91 años. Durante su liderazgo, Irlanda mantuvo una estricta neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, lo cual motivo un fuerte rechazo de Inglaterra y los Estados Unidos que le presionaron económicamente para bloquear el continente en manos del Eje. Eamon compartió un fuerte nacionalismo irlandés vertebrado en una idílica sociedad rural formada por pequeñas aldeas campesinas, pobladas de pequeños propietarios con una marcada identidad proveniente de su catolicismo. Su lucha fue la de conseguir que Irlanda fuese el modelo perfecto de sociedad católica orientada en sus aspectos sociales en un sano catolicismo social y una economía soberana que impidiese emigrar a la población a otros lugares, cómo había sucedido hasta entonces.

Su política cultural fue un fracaso y el gaélico no pudo sustituir como idioma al inglés, incluso su europeísmo estuvo basado siempre tomando como base el Estado-nación, teniendo una visión de la política europea muy semejante a la De Gaulle, por eso los gaullistas y los nacionalistas del FF formaron juntos en el mismo grupo del Parlamento Europeo. El español que hablaba con acento de Limerick o la cebolla española, como fue apodado por los ingleses, consiguió hacer de la Irlanda del sur uno de los Estados más católicos de Europa. En agosto de 1975 falleció, a los pocos meses del fallecimiento de su esposa. Era miembro de la Orden de Cristo otorgada por el papa Juan XXIII.

 

Etiquetas:josé luis orellaOrella